lunes, 6 de agosto de 2012

Trabajo Practico Nº2

Yerba Mate


Los invito a buscar información sobre las exigencias ecológicas y origen de “ilex paraguaiensis”
Con qué  zonas geográficas coinciden?


¿Tiene propiedades alimenticias como infusión?


Define que es un tarefero y cuál es la importancia de los mismos en la cadena yerbatera

Mencione las diferencias existentes en el proceso industrial de la yerba mate de acuerdo al diagrama del libro


¿A que parte del proceso se deben los diferentes tipos de yerbas que se observan en las imágenes?




















¿Qué papel juega el INYM en el proceso de la yerba mate?


Busca información sobre la actualidad de la cadena yerbatera





93 comentarios:

  1. Zampedri Marìa Carla6 de agosto de 2012, 9:43

    Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas, o yerba del Paraguay, es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay, donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
    De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, infusión común de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile.

    CARACTERISTICAS:

    La especie Ilex paraguariensis es un árbol perennifolio, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. Tiene un fuste recto y cilíndrico, de hasta 3 dm de diámetro, recubierto de una fina corteza pardogrisácea acanalada. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada. La raíz es pivotante.
    Las hojas son alternas, obovadas, con el margen dentado y el ápice obtuso, de unos 11 cm de largo y 5 de ancho, coriáceas; no presentan nunca pelos ni estomas por el haz, de color verde oscuro, y estomas pequeños en el envés. Las nervaduras primarias y secundarias son de color amarillento y muy marcadas.7 Perduran unos tres años en la planta.
    Entre octubre y noviembre, la época de floración, produce inflorescencias en forma de haces corimboides de 40 a 50 floros, que se desarrollan axilarmente.
    La yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevada humedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra.
    Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasio.

    ResponderEliminar
  2. La Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas, es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay, donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
    De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.
    Esta especie, es un árbol perennifolio, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. Tiene un tallo recto y cilíndrico, de hasta 3 dm de diámetro, recubierto de una fina corteza. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada. La raíz es pivotante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenooo.. crei que era el primero,, antes de comentar no me aparecia el comentario de mari..

      Eliminar
    2. sin querer comente lo mismo, antes de comentar yo me olvide de actualizar la pagina, crei que era el primero

      Eliminar
  3. El INYM es el Instituto Nacional de la Yerba Mate , nace formalmente con la sanción de la ley N° 25.564, el 21 febrero de 2002, con el propósito de mejorar la competitividad del sector productor primario e industrial.
    Su naturaleza jurídica responde a un ente de derecho público no estatal con jurisdicción nacional, siendo sus objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.
    Regula toda la actividad, es decir a los 259 secaderos y a los 147 molinos que funcionan en la Mesopotamia, establece controles de precios, normas de seguridad, higiene y salud.
    El INYM ha elaborado una medida que entró en vigencia a partir del 1° de junio de 2003, la cual hace obligatorio el uso de una estampilla fiscal en todos los paquetes de yerba mate.

    ResponderEliminar
  4. Zampedri Marìa Carla6 de agosto de 2012, 10:02

    PROPIEDADES ALIMENTICIAS COMO INFUCION:

    Se define a la yerba mate como una infusión cuyas propiedades generan una infinidad de beneficios para gozar de buena salud como: tener un buen estado de ánimo junto con una mayor energía y vitalidad.

    La yerba mate es rica en polifenoles un antioxidante con gran poder para levantar las defensas en el organismo, protegiéndolo de la destrucción celular.

    También contiene mateina, una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración. Disminuye notablemente ansiedad y nos permite obtener una mejor resistencia al cansancio físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión.

    También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular.
    Además es un excelente energizante natural muy recomendado para personas que tienen mucha actividad física o practicas de deportes específicos. En su composición encontramos ademásvitaminasB1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflovina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.

    Posee la propiedad de bajar los niveles decolesterolen sangre, especialmente el llamadocolesterolmalo y contiene componentes que aumentan la longevidad.

    ResponderEliminar
  5. Ay Baez, Baez ponga nombre al comentario por favor... bien lo del INYM, ampliar lo del estampillado: tipos, colores... y que diferencia existe entre secadero y molino yerbatero? Continuamos?

    ResponderEliminar
  6. Zampedri Marìa Carla6 de agosto de 2012, 10:50

    Los "taraferos" o peones rurales son el primer eslabón de la cadena cuyo trabajo va desde el corte de la planta de yerba mate, pasando por la quebranza es decir la separación del palo grueso y la hoja hasta el embolsado de la yerba (cosechada y quebrada) en bolsas de arpillera numeradas.

    Continuando con INYM

    Todo envase que contenga yerba mate
    molida, para su expendio al
    público, a su salida de la planta industrial o fraccionadora, deberá llevar adherido
    una estampilla oficial de control que certificará el pago de la tasa establecida en
    este artículo, en forma tal que no sea posible su desprendimiento sin que, al
    producirse éste, dicho instrumento quede inutilizado.
    COLOR DE ESTAMPILLAS SEGUN REGLAMENTO DE INYM:UN CUARTO (1/4) kilogramo (color verde), MEDIO (1/2) kilogramo (color azul), UN (1) kilogramo
    (color rojo), y DOS (2) kilogramos (color amarillo), claramente identificadas por los
    colores mencionados. Todo envase que difiera de los valores establecidos deberá
    adecuar la tasa a la combinación de estampillas, hasta cubrir el correspondiente
    volumen del envase. Los envases de venta al público con contenido menor a 250
    gr. deberán llevar la estampilla correspondiente a esta presentación. No será
    admitido en lo mencionado la utilización de estampillas de (1) kilogramo (color
    rojo), las cuales sólo podrán ser utilizadas en paquetes con el contenido señalado
    en la estampilla.

    ResponderEliminar
  7. Los tareferos se encargan de la cosecha que es manual; su vida no es fácil... busquen información relacionada a modos de vida y sueldos de estos obreros de la yerba...existen diferencias entre los tareferos que habitan la Pcia de Corrientes y Misiones, las dos mayores productoras del país? A ver....

    ResponderEliminar
  8. la yerba mate es muy nutritiva, tiene cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso que están presentes tanto en las hojas como en la infusión;Esto la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas . contiene vitaminas A, B, C y muchisimos aminoacidos. tiene poderosos antioxidantes llamados polifenoles que elevan las defensas naturales del organismo y lo protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad . contiene MATEÍNA, que es un estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, y un diuretico suave.
    En cuanto a los efectos de la yerba mate, también se observan cambios en el comportamiento tales como un aumento de energía y vitalidad, mayor capacidad de concentración, disminución del nerviosismo y mayor resistencia a la fatiga física y mental. Una mejora en el ánimo, especialmente en casos de depresión, suele resultar del consumo de este producto. Esto la convierte en un excelente energizante natural para las personas que practican deportes u otras actividades físicas .

    CAMI FAGALDE

    ResponderEliminar
  9. El secadero yerbatero es donde se pone la yerba a secar, y el molino seria el lugar donde se tritura y se termina el proceso de produccion de yerba; Suelo ir siempre a misiones y veo muchos molinos yerbateros.


    Existen tres tipos de secaderos:

    - de cinta: secado en tiempos medios (3 a 6 hs). El 72% de la yerba comercializada al sector industrial responde a esta característica de producción.

    - barbacuá o catre: secado en tiempos largos, 12 hs como mínimo. Representa el 20% de las ventas a la molinería.

    - rotativos: secado en tiempos cortos o secanza rápida (15 min. a 1 h). Representa el 8%

    CAMI FAGALDE

    ResponderEliminar
  10. La AFIP realizó un relevamiento de trabajadores yerbateros en Misiones y Corrientes, y detectó que el 48% estaba empleado de forma irregular.

    Se comprobó la existencia de trabajo infantil, trata de personas y extranjeros indocumentados.

    En Corrientes se fiscalizaron establecimientos de Virasoro.

    Fueron en total 111 establecimientos visitados y se relevó la situación de 1189 trabajadores, de los cuales 568 presentaban alguna irregularidad y dentro de este grupo 403 no se encontraban declarados.

    En uno de los predios fiscalizados –ubicado en Comandante Andresito– los inspectores de la AFIP relevaron la situación de 18 trabajadores, de los cuales 12 se encontraban en situación de trata de personas. Según se pudo comprobar, todas esas personas vivían en condiciones de extrema precariedad y hasta su libertad estaba condicionada a la voluntad del empleador.

    Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante el Juzgado Federal de Eldorado.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  11. como infusion, creo que te referis al mate no alicia? a mi parecer el mate no es una bebida o sea es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es tipo una costumbre. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?" y la tercera... "amargo o dulce"

    sobre ese mate amargo o culce encontre en taringa este post que me parecio bastante interesante sobre como se puede llegar a tomar mate y CON QUE!! mate a la ginebra por ejemplo que en mi opinion seria el primo lejano del "irish coffee" (cafe irlandes: es un cafe negro al que se le pone whiskey o ron)tambien dice sobre algunos mitos sobre el mate.. aca pongo algunos..:


    "El mate se cura dejando la yerba húmeda en su interior por tres días: MENTIRA.

    En realidad el correcto proceso de curación dura como mínimo dos semanas y el mejor recipiente es el que está hecho con calabaza.
    Se debe llenar con yerba ¾ partes de su capacidad, agregarle agua a temperatura correcta (no debe superar los 85 grados de temperatura) y una vez humedecida la yerba, dejarlo estacionar unas 12 horas.
    Luego, se saca con una cuchara y se raspa para retirar los restos de calabaza. El mismo proceso se hace durante quince días, ya que un mate mal curado provoca un sabor amargo en la infusión. "

    "Las bombillas no hay que curarlas: MENTIRA.

    Cuando se compra una bombilla lo ideal es “desinfectarla” colocándola en una olla con agua hirviendo y una cucharada de bicarbonato de sodio durante unos 20 a 30 minutos.
    Luego, se enjuaga en un chorro de agua fría. Este proceso es ideal para mantenerla higiénica ya que gracias a este proceso, se desprenden los restos que quedan en el interior. Se aconseja hacerlo cada 15 días. "

    "El agua de mate no se debe hervir: VERDAD.
    Si se deja hervir pierde oxígeno por lo que pierde las propiedades que hacen que se sienta el sabor a la yerba y, además, la quema. Si se superó el punto de ebullición lo ideal es cambiar el agua. "

    "El verdadero mate se bebe amargo: VERDAD.
    En realidad es la mejor forma de sentir el sabor a la yerba. Tanto el azúcar como el edulcorante tapan sus componentes; lo mismo ocurre con el café. En cambio, sí se lo puede acompañar con cascaritas pero deben ser colocadas en el momento."

    http://www.taringa.net/posts/info/12449761/Mate-dulce-y-mate-amargo.html

    ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! y descubri en wilipedia que hay una cerbeza de yerba mate! un fabricante brasileño de cervezas lanzó al mercado la primera cerveza con yerba mate. Además de yerba, contiene lúpulo, agua mineral, fermentos y un blend de maltas. tiene un color verdoso, baja fermentación y una graduación alcohólica media...

      ignacio

      Eliminar
  12. He aquí las propiedades relacionadas a la yerba mate

    El mate contiene xantinas, que son alcaloides como son la cafeína, teofilina, y teobromina, estimulantes bien conocidos y hallados en café y en chocolate. El contenido de cafeína varia entre 0,2% a 1,6% de peso seco (comparado con el 0,3–9% para las hojas de té, 2,5-7,5% en guaraná, y más de 3,2% para café).9 Además, el mate no produce ni adicción, ni nerviosismo, ni insomnio10 (mientras no se beba en exceso).
    Sin embargo, la cafeína no es quiral, y no tiene estereoisómeros, y la "mateína" es un sinónimo oficial de la cafeína en las Bases de Datos de Química.11
    Los estudios sobre el mate, aunque muy limitados, han mostrado evidencia preliminar que el cocktail de xantinas del mate es diferente de otras especies, así contiene cafeína que afecta más significativamente en los tejidos musculares, como los opuestos a aquellos en el sistema nervioso central, que son similares a los de otros estimulantes naturales. Las tres xantinas presentes en el mate han mostrado tener efecto relajante en los tejidos musculares lisos, y efectos estimulantes miocárdicos.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  13. Para que sea posible definir el vocablo tarefero debemos remitirnos a su origen:
    La palabra "tarefa" es una deformación aportuguesada de la palabra "tarifa".Los recolectores de yerba (tareferos)aceptan una tarifa que se paga por kilo cosechado.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  14. Estilo de vida de los tareferos: PRIMERA PARTE
    Hay aspectos que se deben considerar para poder entender cómo funciona su rutina:
    *La cosecha se lleva a cabo entre los meses de mayo y octubre. Se calcula que 20.000 personas trabajan cada año en la “tarefa”.
    * Algunos tareferos son acompañados por sus esposas e hijos, todos ayudan en la recolección.
    *Mientras dura la cosecha muchos “tareferos” viven en campamentos precarios a un costado de los yerbatales. Sus viviendas son carpas improvisadas con plásticos y maderas.
    * En la cosecha la jornada comienza muy temprano y suelen durar hasta 12 horas.
    *Un “tarefero” promedio cosecha entre 400 y 500 kilos por día, un muy bueno llega a la tonelada.
    *Por lo general el “tarefero” trabaja en negro, sin contrato ni prestaciones sociales.
    *Cien pesos por tonelada de hoja cosechada (diez centavos por kilo) es lo que se le paga al “tarefero” por su trabajo.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  15. Estilo de vida de los tareferos: SEGUNDA PARTE
    *En los yerbatales el trabajo se divide por surcos, cada “tarefero” será el encargado de recolectar la yerba de una línea de plantas.
    *Para que el trabajo rinda muchos trabajadores van a tarefear con su familia, incluyendo a los más chicos.
    El trabajo infantil es común en los yerbatales.
    Aspectos para tener en cuenta
    + Una planta puede dar hasta 20 kg de hoja de yerba mate.
    + Los “raídos” son bultos donde se carga la yerba, estos pueden pesar desde los 75 a los 100 kg.
    Cada “taferero” recolecta la yerba en su propio “raído”.
    + Al mediodía algunos “tareferos” descansan unos minutos y almuerzan en los campamentos. Otros prefieren trabajar de corrido e intentar recolectar más kilos.
    + Algunos tareferos se ayudan con tijeras, otros directamente trabajan sólo con sus manos, con o sin guantes.
    + La “quebración” es cuando se quiebran con las manos a las ramas cortadas de la planta para separar las hojas y ramas menores para armar el “raído”.
    + Al finalizar la recolección el capataz pesa los “raídos” de cada “taferero”.
    +La yerba recolectada es llevada desde las plantaciones a los secaderos (yerbateras) para luego ser molida y clasificada. El capataz supervisa la carga de los bultos en el camión.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  16. http://saludable.infobae.com/descubren-nuevos-beneficios-de-la-yerba-mate/ Este link habla de los benficios de esta infusión (como ya lo veníamos hablando)
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como planta subtropical o tropical, requiere elevadas temperaturas, mucha humedad en la tierra y el ambiente, condiciones que poseen las zonas bañadas por el Alto Paraná, con abundancia de macizos boscosos y cursos de agua abundantes como para satisfacer las exigencias de esto cultivo, que necesita unos 1.500 milímetros de lluvia anuales, con caídas frecuentes en los meses de septiembre a febrero.

      La temperatura media de la zona yerbatera oscila entre los 15,5 25,5 grados centígrados, estimándose la óptima para el cultivo entra 20 - 23º C. como media anual. Pero, planta noble por excelencia, soporta heladas ocasionales de hasta -8º C. siempreProspera notablemente en los suelos areno-arcillosos y arcillo-arenosos, ricos en ácido fosfórico, potasio y hierro, donde las aguas no se estanquen y el subsuelo sea permeable, prefiriendo los suelos profundos y frescos. que no haya sido despojada de sus hojas.
      <<<>>

      Eliminar
    2. .....Alejandra Palomino.....

      Eliminar
  17. veo que nadie puso el proceso proceso produtivo de la yerba, creo.....
    1-En el vivero nacen millones de plantitas seleccionadas por nuestros expertos de las mejores plantaciones, garantizando la calidad
    superior de nuestra yerba desde el
    origen.
    2-Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo. El delicado cuidado de cada una de ellas permite que crezcan vigorosas, sanas y con todas las cualidades de la genuina yerba mate.
    3-Tradición y tecnología se combinan en la recolección de la yerba mate. Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.
    4-En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".
    5-El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas que se producen en Las Marías, se logran luego de un estacionamiento rigurosamente controlado por especialistas.
    6-En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas de Las Marías.
    7-Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Por eso Las Marías usa exclusivos envases herméticos especialmente desarrollados.
    8-El irremplazable paladar de nuestros catadores es el que controla todas las etapas del proceso para lograr el perfecto equilibrio y el rendimiento de cada una de las yerbas de Las Marías.
    Soy felipe, consifere que las marias es una de las empresas mas imprtantes en marteria yerbatera por eso la tome como ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hable de este tema porque vi que varios ya hablaron de lo mismo y no queria comentar lo mismo. Ademas queria hablar de otra cosa importante como es el proceso productivo. felipeee...

      Eliminar
  18. Bien Felipe y me robaste la idea porque iba a preguntar sobre Las Marías... nadie me dijo aún si es una planta herbácea,arbusto o árbol....
    Para los que conocen las zonas de yerbales...la característica del suelo es la más importante... en qué tipos de suelo se planta yerba, desde que momento de la vida del cultivo se puede comenzar a cosechar??
    Los sembrados de yerba y té tienen una modalidad de plantación caracteristica... alguien la puede comentar?
    A ver quienes encuentran en youtube videos del proceso de la yerba y de algunos molinos?
    Si Ignacio la infusión es la yerba mate, los tés en general... a propósito que es una infusión?
    Seguimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro.. al te, al mate cocido, esos son infusiones pero el mate como lo tomamos con la bombilla y eso.. no es una infusión porque el agua no debe estar a temeperatura de ebullición... O sea todo el mundo dice que es una infusión pero el nombre correcto es digestión, porque el agua esta caliente pero no alcanza a hervir...

      La infusión junto con la digestion y la maceracion son procesos que se usan para separar sustancias usando un disolvente. En el caso de la yerba.. nosotros buscamos, las propiedades estimulantes del cultivo y para ello no vamos a estar fumandolo, o mucho menos comiendolo!! entonces lo que se hace es separar esos nutrientes mediante estos medios...
      Ahora yendo a tu pregunta... la infusión es el proceso cuando el disolvente (en este caso, el agua para el te) se usa a temperatura de ebullición... es, un proceso de separación fisico para aislar de las hierbas, las cosas que nos hacen bien... espero que haya respondido bien a tu pregunta

      soy ignacio

      Eliminar
  19. Consumo:
    Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:
    La forma más común es el mate, una infusión que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) o -si el recipiente es de la variante de boca ancha se le llama “porongo”- en donde se vierte agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por medio de una bombilla.
    El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua natural o bien fría, en épocas de calor agobiante. Se le suele agregar mezcla de yerbas medicinales como la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, y otras . Es propio de Paraguay, oeste de Mato Grosso y de São Paulo , y en el litoral argentino
    El mate cocido es una infusión. Para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Cabe destacar que esta forma "tradicional" de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido preparado en bolsitas, similares a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té. Alejandra Palomino

    ResponderEliminar
  20. La yerba mate es un producto americano, cuyo consumo estuvo limitado hasta laconquista española a los pueblos originarios de lo que es hoy Paraguay, noreste argentino, suroeste brasileño, Uruguay y sureste boliviano.
    La yerba mate ilex paraguariensis pertenece a la familia de las aquifoliaceas.
    Es una planta que necesita aproximadamente 25 años para crecer completamente alcanzando 15 metros de altura.
    Requiere temperaturas tropicales , su temperatura es de aproximadamente de 20ºC.
    Entre muchas variedades hay tres mas importantes : Angustifolia , Longifolia y latifolia .
    Tiene varias propiedades nutritivas :
    Contiene nutrientes y minerales.
    Es un buen anti diurético,
    Elimina fácilmente la sensación de hambre.
    Estimula la actividad mental y física .

    El instituto nacional de la yerba mate (INYM) , su sede central se encuentra en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, pudiendo contar con delegaciones en el ámbito del territorio
    nacional y en el exterior.
    Su objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de
    la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.
    Encontre en su pagina oficial http://www.inym.org.ar/

    Controles del INYM detectaron infracciones en transporte de yerba mate

    22-06-2012 En Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detectó infracciones en el transporte de hoja verde y yerba canchada durante los controles efectuados el jueves 14 y viernes 15 de junio pasado, en el paraje Paraíso, ubicado en la Ruta Nacional 14, en jurisdicción del Municipio de San Pedro.


    Los operativos se efectuaron en forma conjunta con la Municipalidad de San Pedro, la Gendarmería Nacional y la Policía de Tránsito de Misiones .
    Durante la tarea de fiscalización, los inspectores del INYM verificaron el paso de trece camiones, de los cuales tres no contaban con la documentación correspondiente a la carga que transportaban. Ante esta situación, fueron labradas las actas correspondientes por infracción al Artículo 11 del Reglamento de Cosecha y seguirán con los sumarios respectivos.
    La decisión de llevar adelante estos operativos conjuntos fue consensuada luego de una reunión que mantuvieron a inicios de este mes Directores del INYM con el jefe comunal Miguel Ángel Dos Santos y con representantes de las fuerzas de seguridad que participaron de los operativos.
    Durante estos operativos, los fiscalizadores del INYM controlaron y exigieron toda la documentación que obligatoriamente tiene que acompañar las cargas; además de verificar la inscripción en los correspondientes registros de operadores del Instituto.
    Desde el INYM se seguirá llevando adelante este tipo de controles en distintos puntos de la zona productora.
    También encontré otro articulo: aseguran que el abastecimiento debe ser normal. A tres semanas del primer acuerdo de precios, informan que un paquete de 1 kilo no debe superar los $20 y recomiendan no comprar si el valor es mayor.

    http://www.corrientespositiva.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7525:yerba-el-inym-dice-que-no-debe-faltar-y-en-gondolas-debe-costar-menos-de-20&catid=10:hoy


    En cuanto a la La cadena yerbatera encontre esto :

    http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=479010&ID_Seccion=125&Titular=Esteban%20Friedmeier:%20%E2%80%9CLa%20cadena%20yerbatera%20necesita%20entregar%20yerba%20para%20poder%20subsistir%E2%80%9D.html

    Milagros Perez

    ResponderEliminar
  21. Fue Federico Neumann en la Colonia "Nueva Germania" en el Paraguay, al margen del río Aguaray Guazú, quien luego de muchos años de fracasados intentos logró obtener la germinación de semillas de yerba mate en 1896, obteniendo por primera vez en 1901, después del esplendor de la época jesuítica, un producto elaborado con yerba mate de cultivo.
    Poco después, en 1903, se realizó la primera plantación racional y de importancia, en San Ignacio, Misiones. Tras los ensayos y tanteos iniciales, a partir del año 1911 comienza a expandirse el cultivo.

    Fomentado oficialmente mediante el otorgamiento de tierras fiscales, condicionadas a la obligación de plantar, según fuera la extensión del predio, de un 20 al 75 % de la superficie con yerba mate, se espande rápidamente el cultivo hasta alcanzar en el año 1935 una superficie de unas 66.000 hectáreas deteniéndose su expansión al sancionarse la Ley 12.236 que con el propósito de adecuar el volumen de la producción a las posibilidades de su colocación en el mercado interno, prohibió tácitamente la realización de nuevas plantaciones, al establecer un impuesto de cuatro pesos moneda nacional por toda nueva unidad que se incorporase al yerbal aumentando el número de las existentes al sancionarse la Ley.

    Años más tarde, 1953, ante la evidente decadencia de las plantaciones, se autorizó oficialmente la ampliación del cultivo, libre de impuesto, en 35.000 hectáreas, de las cuales se plantaron únicamente unas 18.000

    Es así que a fines del año 1957 se liberó del impuesto que establecía la citada Ley en general y sin discriminaciones, la ampliación de los cultivos existentes hasta una superficie de 15 hectáreas y la realización de nuevos yerbales hasta ese límite.

    Esa liberación de impuesto que rigió por el año 1958 para la zona de tierras de campo y hasta fines de 1959 para los de monte, atento a los mayores trabajos culturales y técnica de implantación que requiere la realización de plantaciones en esta última zona (desmonte, rosado, destroncado, etc.) se concretó con la implantación de unas 65.000 hectáreas, estimándose en la actualidad entre unas 130.000 a 140.000 hectáreas, la superficie cultivada de yerbales en productividad, distribuidas entre unos 14.000 productores.

    Los jesuitas radicados en el Paraguay a comienzos del siglo XVII, a fin de evitar las grandes distancias que los separaban de los lugares de producción, introdujeron el cultivo en algunas de sus "reducciones" o "misiones" distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones, parte de Corrientes y parte del Paraguay.

    Esto es un poco de la historia en la producción yerbera.
    - Camila Atamañuk.

    ResponderEliminar
  22. En el proceso de elaboracion de la yerba mate el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada". En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas de Las Marías". Alejandra Palomino.

    ResponderEliminar
  23. Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay1 2 3 donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
    De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile.4 5 El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante indLa yerba requiere temperaturas tropicales o subtropicales y una elevada humedad ambiente, así como frecuentes precipitaciones, en el orden de los 1.500 mm anuales, especialmente durante la floración. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20º de media, aunque soporta bien las heladas. Es muy tolerante a la sombra.
    Prefiere sitios bajos, con buen drenaje y posibilidad de radicar en profundidad. El suelo debe ser ligeramente ácido, arenoso o arcilloso, de textura fina o media. Tiene altos requerimientos de ácido fosfórico y potasioustria.
    Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:
    La forma más común es el mate, una infusión que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) o -si el recipiente es de la variante de boca ancha se le llama “porongo”- en donde se vierte agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por medio de una bombilla.
    El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua natural o bien fría, en épocas de calor agobiante. Se le suele agregar mezcla de yerbas medicinales como la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, y otras . Es propio de Paraguay, oeste de Mato Grosso y de São Paulo , y en el litoral argentino
    El mate cocido es una infusión. Para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Cabe destacar que esta forma "tradicional" de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido preparado en bolsitas, similares a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té.
    Los tarefereros son el último eslabón en la cadena productiva. En las cooperativas no son socios, sino empleados de los pequeños productores. Se calcula que en total son unos 40 mil, pero las cifras son inciertas: más de la mitad trabaja en negro, y no son pocos los que lo hacen ayudados por sus mujeres e hijos pequeños.

    -Aguatina Sogaray Sabotigh-

    ResponderEliminar
  24. *En cuanto a la calidad, que creo que no lo mencionamos, encontré lo siguiente:
    En la actualidad además de los datos de rigor en cuanto al registro de producto, de establecimiento elaborador, etc. se incorporan en los envases de algunos molinos datos sobre aspectos nutricionales y un muy trascendente sello de certificación de calidad.
    Esta gestión de calidad posibilita, por una parte, garantizar la inocuidad, la condición de “alimento sano”, “seguro” de la yerba mate que llega al consumidor. Por otra parte, permite mejorar la interacción en la economía globalizada y la inserción en los mercados del mundo donde las exigencias de calidad para los alimentos juegan un papel decisivo.
    Un importante aporte para los integrantes de la cadena agroalimentaria de la Yerba Mate fue la edición de una “Guía de Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en Yerba Mate”. El autor, Ing. Agr. Mgter. Sergio D. Prat Kricun, desde la Estación Experimental Cerro Azul del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) señala que la misma tiene por objeto el aporte de recomendaciones para facilitar la aplicación de las BPM. La edición gráfica de la misma realizada por la SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), en el marco del Programa de Calidad de Alimentos Argentinos

    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  25. links de videos de you tube
    *Desde la tierra: yerba mate (1 de 4)
    http://www.youtube.com/watch?v=q-nZBWOcfn4
    *Desde la tierra: yerba mate (2 de 4)
    http://www.youtube.com/watch?v=WCeNYcOxzNM&feature=relmfu
    *Desde la tierra: yerba mate (3 de 4)
    mhttp://www.youtube.com/watch?v=no1jBQ96QQ8&feature=relmfuate
    *Desde la tierra (4 de 4)
    http://www.youtube.com/watch?v=wPlCUW2cww8&feature=relmfu
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  26. Aca les dejo 4 links que son donde explica sobre la yerba mate: Su proceso de producción, las características de la planta, la productividad de la tierra, la maquinaria utilizada, la cosecha mecanizada, los tiempos y los diferentes espacios de cultivo, y la necesidad de diversificación.

    http://www.youtube.com/watch?v=q-nZBWOcfn4 (1 de 4)
    http://www.youtube.com/watch?v=WCeNYcOxzNM&feature=relmfu (2de4)
    http://www.youtube.com/watch?v=no1jBQ96QQ8&feature=relmfu (3de4)
    http://www.youtube.com/watch?v=wPlCUW2cww8&feature=relmfu (4de4)

    Son de un programa de canal 7.

    RESPONDIENDO A TU PREGUNTA ALICIA, LA PLANTA ES UN ARBOL.

    La yerba mate, es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay

    ResponderEliminar
  27. mis disculpas nuevamente!! SIEMPRE ME OLVIDO DE ACTUALIZAR LA PAGINA Y ME GANAN POR MINUTOSS!!

    ResponderEliminar
  28. AUMENTO DE YERBA MATE
    Algunas marcas de Yerba Mate aumentaron el 50%
    http://www.youtube.com/watch?v=ueVONpUxa0E

    ResponderEliminar
  29. El mate es una infusión sencilla de preparar pero la pregunta es ¿cómo hacer un buen mate? Aquí menciono una serie de pasos a seguir para que su sabor sea agradable de principio a fin.

    Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
    2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
    3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
    4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
    5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
    6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.
    7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.


    ++El mate puede ser tomado de diferentes formas: “mate amargo”; “mate dulce”, con azúcar; y en el caso de que utilice agua fría, podrá tomar “tereré”.

    Algunos cebadores suelen agregar aditivos al mate para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; etc. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.

    El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades.

    La bombilla puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  30. Más links de you tube
    + Plantación de yerba mate: http://www.youtube.com/watch?v=jV_7Var_FeA
    Con relación a la yerba hay diferentes denominaciones

    Según el Código Alimentario Argentino (CAA) se conoce con la denominación de yerba mate o yerba exclusivamente al producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos ypedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.
    También se consideran otras denominaciones:
     Yerba mate canchada: es la yerba zapecada, secada y triturada de manera gruesa.
     Yerba mate elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones:
     Yerba mate elaborada con palo: es la yerba que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibras del mismo. Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y n.° 40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz n.° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.
     Yerba mate elaborada despalada (o despalillada): es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
     Caaminí ( kaá: hierba; miní: pequeño/a ): Es la variedad de yerba mate caracterizada por estar muy finamente molida ( de allí "miní" por estar las hojas reducidas a fragmentos diminutos ) y prácticamente desprovista de palo.
     Yerba mate tostada: es la yerba mate elaborada sometida posteriormente a un proceso de tostación.
     Yerba soluble, mate instantáneo, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate: es el producto en polvo resultante de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  31. Por mi parte encontre un articulo en la revista "Agro Post" sobre la yerba mate, llamado "Rumbo a los secaderos sin leña".Nos cuenta que se han cumplido 100 años de los primero yerbales implantados que entraron en produccion. Y que desde un principio el proceso fue el mismo: el proceso de "secansa" que se sustenta en el "sapecado" (primero contacto de la hoja de yerba con el fuego directo) y posteriormente la deshidratacion de las hojas y el palo mediante la utilización de la llama y el calor provocado por la quema de leña. Siempre de la utilizó por ser un bien de facil aplicacion, abudante en su momento y hasta por dejarle un gusto especial al producto.Los sistemas de secanza fueron evolucionando, automatizandose parte del proceso y permitiendo una mayor velocidad y acorte de tiempos en esta etapa. En la actualidad, dice que se estan buscando nuevas alternativas de fuentes de calor, ya que hubo una disminucion de la oferta de leñas, sobretodo aquellas que provienen de bosques nativos.Y por una ley que implanta zonas o areas de bosques protegidos.
    A lo largo de esta ultima decada se intento buscar un reemplazo, primero se realizaron experiencias con gas propano en todas las etapas de secado de la yerba mate. Tuvo resultados altamente favorables en el aspecto operativo y de calidad del producto pero no en el financiero por el elevado costo del gas. Otra empresa utilizo residuos acondicionados del procesamiento industrial de la madera con buenos resultado, lo que llevo a montar un reactor de combustion de aserrín para el sapecado de yerba mate, proceso que con mejoras y adaptaciones continua hasta la fecha con resultados satifactorios.
    Ademas se utiliza en la actualidad un chip de madera que reemplaza la leña tradicional. Son pequeños trozos o astillas de madera obtenidos del corte de troncos o ramas de arboles en el proceso industrial o residuos de descarte que se trituran. Actualmente hay mas de 50 secaderos que han incorporado esta metodología.
    Concluye con la siguiente reflexion: " El tiempo y la evolucion del sector, nos dará la certeza de que ha llegado el momento de afirmar que la biomasa, lograda a partir de deshechos industriales, es la energia del futuro ya que es, nada menos que, energía solar acumulada" .Josefina Ordenavia.

    ResponderEliminar
  32. Se denomina mate (en portugués chimarrão, “cimarrón”; en guaraní Ka’ay —ka’a = hierba, y = agua—) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ílex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene.1
    Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.).
    Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay y Uruguay, países en donde se consume mayoritariamente; pero también en el sur de Brasil, zonas de Bolivia, en la Patagonia chilena y el Sur de Chile.
    Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene.
    Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez[cita requerida] como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.[cita requerida]
    Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión.
    Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.Alejandra Palomino...

    ResponderEliminar
  33. Tipos de yerba
    Hay tres tipos de yerba, se diferencian por su procesamiento:
    Yerba mate elaborada con palo: es la yerba que se produce y consume en Argentina, está compuesta por la yerba mate y palos del árbol que también son procesados, características:

    Es una yerba suave

    Trae las hojitas y unos palitos blancos

    Es más fácil saber cuándo hay que cambiar la yerba (cuando todos los palitos blancos salen a flote)

    2. Yerba mate despalada: es la yerba que se produce en Brasil, también en menor parte en Argentina; pero es consumida principalmente en Brasil y Uruguay, la diferencia está en que no trae palos, solo las hojitas, que son cortadas más finamente, características:

    Es una yerba más fuerte

    Se lava menos (se demora menos en perder el sabor).

    Todo va en cuestión de gustos y en acostumbrarse al sabor de la yerba que elijamos.

    3. Yerba mate compuesta: ésta yerba sirve mayoritariamente para hacer mate dulce (con azúcar), ya que son yerbas a las que se le han agregado sabores, hay algunas con sabor limón, pomelo, naranja, yerbas serranas, etc.

    ***Correa Ceci***

    ResponderEliminar
  34. Origen de la yerba

    La especie Ilex Paraguariensis Saint Hilaire, denominada popularmente “yerba mate”, es nativa de las regiones subtropicales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
    El árbol, de características similares al laurel, tiene un tronco gris claro de hasta 50 cm de diámetro y un promedio de 5 a 6 m de alto, cuyas hojas apenas alcanzan los 10 cm de largo y poseen el borde dentado. Pertenece a la familia botánica de las aquifoliaceas.
    Originariamente, la yerba mate fue utilizada por los indios guaraníes que habitaban la Mesopotamia y el noreste de la Argentina, el Paraguay y regiones aledañas de Uruguay y Brasil. Su consumo como infusión se ha difundido ampliamente, transformándose en una arraigada costumbre para millones de personas de todos los niveles socio-económicos de las mencionadas naciones sudamericanas y de algunos países árabes en los que fue introducida a principios del siglo pasado.

    Propiedades de la yerba

    Es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E.
    Según investigadores del Instituto Pasteur y de la Sociedad Científica de París, el mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para la vida.
    Las vitaminas del complejo B contribuyen a que el organismo aproveche toda la energía de los alimentos.
    Aporta fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio.
    Es un poderoso antioxidante, detiene el envejecimiento celular, aumenta las defensas naturales del organismo y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros.
    También produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual.
    Es diurética y facilita la digestión.

    ***correa ceci***

    ResponderEliminar
  35. Normativas - INYM
    El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM- www.inym.org.ar ) nace formalmente con la sanción de la ley N° 25.564, el 21 febrero de 2002, con el propósito de mejorar la competitividad del sector productor primario e industrial.

    Su naturaleza jurídica responde a un ente de derecho público no estatal con jurisdicción nacional, siendo sus objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.
    Regula toda la actividad, es decir a los 259 secaderos y a los 147 molinos que funcionan en la Mesopotamia, establece controles de precios, normas de seguridad, higiene y salud.

    El INYM ha elaborado una medida que entró en vigencia a partir del 1° de junio de 2003, la cual hace obligatorio el uso de una estampilla fiscal en todos los paquetes de yerba mate.
    Fuentes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
    Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos
    Dirección Nacional de Alimentos
    Ministerio de Economía - Buenos Aires, República Argentina
    Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria
    Análisis de Cadena Alimentaria Ing. Agr. Patricia A. Parra
    ***CORREA CECILIA***

    ResponderEliminar
  36. USO MEDICINAL DE LA YERBA MATE
    La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:
    • Tintura se usa para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas.
    • Extracto fluido se usa para elaborar cremas y geles.
    • Extracto seco se usa para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas en forma de comprimidos o cápsulas.
    La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias que estimulan el sistema nervioso central.
    Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.
    ***correa ceci***

    ResponderEliminar
  37. Aquí hay una noticia reciente relacionada al tema que estuvimos debatiendo:

    AGRICULTURA DENUNCIÓ DUPLICACIÓN DE ESTAMPILLAS DE YERBA MATE EN MISIONES. (09 de agosto de 2012)

    El Ministerio de Agricultura realizó hoy una presentación ante el Juzgado Federal de Posadas, Misiones, para iniciar una investigación ante la presencia de estampillas de yerba mate duplicadas.

    "Ya están trabajando los inspectores para constatar estas irregularidades y detectar uno por uno a los responsables", aseguró el ministro Norberto Yauhar.

    El accionar del Ministerio se produjo luego de que la empresa Hreñuk SA, que industrializa entre otras marcas la conocida Rosamonte, denunciara esta irregularidad "presentando un escrito ante el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM)", informó la cartera agropecuaria en un comunicado.

    Como parte de la investigación, se intimará a la empresa responsable de la impresión para que dé las explicaciones correspondientes.

    En tanto, como medida preventiva, "el Ministerio se encuentra trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de profundizar la investigación", se indicó.

    "Ante esta grave situación, el ministro Yauhar viene trabajando conjuntamente con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enviando a inspectores del INYM para realizar las investigaciones correspondientes, ante la posibilidad de que existiesen más duplicaciones en otras empresas", explicó el Ministerio.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  38. Nadie aún ha respondido sobe las imágenes...a que se deben los distintos tipos de yerba?Coloración y aspectos son diferentes...
    Mencionen Molinos y marcas de yerbas que se comercializan en el país.
    Nadie aún ha comentado sobre la actualidad del precio del producto y su incidencia social....
    Cebesé... es una yerba tradicional... a ver.... a ver....

    ResponderEliminar
  39. Las amenazas del Gobierno surtieron efecto y comenzó a aparecer yerba en puntos de venta donde no se conseguía. En paralelo, las dos principales fabricantes del país hicieron públicos los precios de entrega del producto con números acordados con la Secretaría de Comercio Interior.
    Esto ocurrió después de que Coto acordara retraer los precios de la yerba a los valores de marzo. A este anuncio le siguieron Las Marías (Taragüí, La Merced, Unión, Mañanita) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta) que anunciaron ayer sus nuevos listados de precios, que varían en un rango de $ 7 a $ 16 por kilo.
    Se espera que en los próximos días todas las marcas con alto porcentaje de ventas en el país acuerden con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sus nuevos valores.
    De esta forma, el precio de la hoja verde se ubica, según laudo del Ministerio de Agricultura, en $ 1,70; el valor de la hoja canchada (para la que se requieren tres kilos de hoja verde) es de $ 6,90 y, a la salida de planta, entre $7 y $16 para las dos primeras empresas en acordar con Moreno.
    Todas las empresas que ayer anunciaron los nuevos precios compiten en un mercado en el que existen más de 200 marcas elaboradas por unos 140 molinos. Pero sólo 10 marcas concentran el 80% del mercado. Se trata de Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente); Playadito (Cooperativa Liebig); Piporé (Coop. Santo Pipo); Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito).
    Todas, menos Molinos, pertenecen a la zona productora de Corrientes y Misiones. La entidad que agrupa a buena parte de estas firmas y cooperativas, la Cámara de Molineros de Zona Productora, reclamaba un precio acordado a la salida de los molinos, que no estaba fijado como los demás. Así esperan poder trasladar parte del aumento de los costos a la salida de fábrica. El pedido de los industriales se ubica entre los $ 12 a 14 pesos. A estos valores se sumará el margen del comercio.
    Las principales marcas tienen su producción integrada, es decir que producen, secan y muelen la yerba, como sucede en una veintena de cooperativas.
    Hay, en total, unos 13.000 productores de yerba que cultivan cerca de 200.000 hectáreas. Los secaderos, entre integrados y no integrados, suman 230 establecimientos. Siguen los molinos en la cadena, con 140 establecimientos entre integrados y no integrados, hasta llegar al canal comercial. A todos los eslabones, menos el productivo, apuntó el Gobierno tras constatar los stocks, suficientes para abastecer el consumo nacional.
    A finales de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández había amenazado con aplicar la Ley de Abastecimiento y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar anunció, un día después, la posibilidad de frenar las exportaciones si no aparecía el bien, tan preciado por los argentinos.

    victoria ceroleni

    ResponderEliminar
  40. TARAGÜI, ROSAMONTE, AMANDA, NOBLEZA GAUCHA, ENTRE LAS LÍDERES
    Sólo 10 empresas se reparten el 80% del mercado de yerba mate
    17-04-12 00:00 Se trata de un negocio concentrado en pocas manos. Ayer, las dos más grandes, Las Marías y Molinos, acordaron bajar precios con Moreno. Se espera que el resto las sigan

    lo que publique arriba es de un diario de buenos aires.

    victoria ceroleni

    ResponderEliminar
  41. La historia de CBSé comienza en el año 1978 cuando los fundadores deciden lanzar al mercado un nuevo producto que combine la yerba mate con hierbas serranas digestivas: la primera Yerba Mate Compuesta de Argentina.
    La empresa comenzo como un proyecto familiar con una fábrica y un deposito en la localidad de Santa Fe, y se fue extendiendo hasta llegar a la actualidad con plantas de molienda en las provincias de Misiones, San Juan, y acopio de hierbas en Córdobay La Rioja.




    victoria ceroleni

    ResponderEliminar
  42. En las imágenes se puede apreciar que hay una que tiene aspecto molido y otra con restos (palos). He aquí la diferenciación entre:

    *YERBA SUAVE : La yerba está tratada especialmente durante el estacionamiento y la molienda para obtener un sabor suave, es una yerba muy molida y de sabor muy suave.

    YERBA DE MOLIENDA EQUILIBRADA: A través de la molienda equilibrada se obtiene el equilibrio justo entre la hoja y palo logrando un sabor único y parejo hasta el último mate, es una yerba más fuerte y amarga, menos molida, por lo cual se notan fragmentos de las hojas y ramas.
    Esper, Elsa María

    ResponderEliminar
  43. PRIMERA PARTE
    Marcas que se comercializan en nuestro país:
    *Rosamonte
    *La tranquera
    *Chango
    *Cruz de malta
    *La merced (Establecimiento Las Marías)
    *Caa porá
    *Don Bosco
    *CBsé
    *Mañanita
    *Sol y lluvia
    *Taragüi (Establecimiento Las Marías)
    * Piporé
    * Amanda
    *Unión (Establecimiento Las Marías)
    Esper, Elsa María

    ResponderEliminar
  44. SEGUNDA PARTE
    Otras que se pueden mencionar son:
    *Litoral (La Virginia)
    *Adelgamate
    *Kurupí
    *Primicia
    *Romance
    *Buen Día
    *Don Justo
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  45. TERCERA PARTE

    Algunas más son:
    *Aguantadora
    *Cachamaí
    *Andresito
    * Tucanguá
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  46. Además de…
    • La Hoja
    • Mulita
    Estas son marcas. Nombraré algunos molinos de acuerdo a la consigna:
    *Molinos La Misión S.A
    *Establecimiento Las Marías S.A.F.I.C.A
    *Grupo Amanda
    *Kraus S.A
    *Productores de Yerba Mate Santo Pipó S.C.L
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  47. Precio actual de la yerba mate
    +Rosamonte $19,55
    +Taragüi $ 9,85
    +Nobleza Gaucha $22,50
    +La Tranquera $19,89
    Muestro algunos ejemplos para ver como varían su valor.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  48. En la actualidad, como ya lo sabemos la yerba es un producto caro, y la incidencia social es que genera mal estar entre la gente por el precio que tiene. Cabe destacar que el gobierno autorizo hace 3 meses un aumento de aproximadamente el %100; los productores avanzaron sobre ese %100 y lo aumentaron mucho mas, desde mi punto de vista en un acto desaprencivo.

    En las imagenes puedo notar que lo que varia es el tamaño de la yerba, por ende creeria que lo que varia es el CANCHADO osea el triturado, y sobre las distintas coloraciones no pude encontrar nada.

    Camila Fagalde

    ResponderEliminar
  49. encontre algo para que sepan que yerva tomar en distintas ocaciones:

    Para empezar el día bien pilas: ROSAMONTE CLASICA.
    Para estudiar: LA TRANQUERA (es la mas importante)
    Para cuando no tenés un mango: CHANGO
    Para la oficina: CRUZ DE MALTA SELECCION ESPECIAL
    Para sentirse dueño de una estancia: LA MERCED, CAMPO
    Para paladares delicados: CAA PORA

    y despues les dejo esto tmb que esta bueno jaja

    MATE AMARGO Indiferencia

    MATE DULCE Amistad

    MUY DULCE Habla con mis padres para pedir mi mano, interés

    MUY CALIENTE Me muero de amor por vos

    MATE FRÍO Desprecio

    CON TORONJIL Disgusto

    CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos

    CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos

    CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme

    CON TÉ Indiferencia

    CON CAFÉ Ofensa perdonada

    CON MELAZA Me aflige tu tristeza

    CON LECHE Estima

    CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante
    )

    HIRVIENDO Casamiento

    TAPADO Rechazo

    ESPUMOSO Cariño verdadero




    CAMI FAGALDE

    ResponderEliminar
  50. Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
    Debe realizar controles sobre las bobinas de estampillas que aun tiene en stock, y asumir a través de su directorio las responsabilidades que estén dentro de su competencia.

    El INYM tiene un riguroso control sobre cada molino, en lo que hace a la venta de estampillas, esta se hace sobre la yerba mate canchada declarada por el establecimiento industrial. Las mismas son vendidas por el Instituto, y entregadas por una Entidad Bancaria.

    VICTORIA BRAMBILLA

    ResponderEliminar
  51. que pasa con la yerba mate en el mundo? porque la produccion que se realiza de este cultivo obviamente no sólo es para el mercado interno...

    - Hoy Siria es el principal mercado de la Argentina de yerba mate molida; representa el 57 por ciento del total de exportaciones.
    - Brasil es el segundo, con el 17% de las exportaciones totales y con la singularidad de que el producto comercializado es yerba canchada.
    - Los chilenos también consumen yerba mate argentina. A ese país corresponde el 10 por ciento de las exportaciones totales.
    - Uruguay es el país con el mayor índice de consumo per cápita en el mundo, con casi 8 Kgs./persona/año. Importó solo 2.000.000 Kgs. en el año 2007 (con un consumo estimado en 25.000.000 Kgs.) de la Argentina, siendo su principal proveedor Brasil. Participa con el 5,5% de las exportaciones totales argentinas. Este mercado consume una yerba estacionada, ahumada, con un 5% de palos y con un porcentaje de polvo por encima del 22%.
    - En Líbano consumen yerba al estilo argentino, mayoritariamente en envases de un cuarto de kilo (250 gramos) prensada. Tiene el 2,5% de las exportaciones totales de Argentina.
    - En la Comunidad Económica Europea el consumo de yerba mate se inició con consumidores "nostálgicos" afincados en ese continente provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Sin embargo en la actualidad el consumo se está notando en nativos de los países que componen esa Comunidad, y lo consumen en varias formas, como mate, en saquitos, instantáneo, saborizadas, etc. El 4,21 % de las exportaciones totales argentinas se dirigen a la CEE. '
    - A Estados Unidos, Canadá y México llega el 2,34% de las exportaciones totales argentinas.
    - El 2,24% restante se exporta a variados mercados como ser Rusia, Ucrania, Japón, Corea, Australia, etc.

    Un dato muy curioso es que en Australia, antes, alla i té, la yerba era extremadamente cara o no se podía comercializar con ella, pero esto no se debía al costo del transporte ni nada relacionado a la economía. La razón residía nada más ni nada menos a que "yerba" suena muy parecido a "hierba" entonces la gente pensaba que se trataba de algún tipo de droga... hay que ser bastante..... bueno mejor no decir la palabra jaja

    Ignacio

    ResponderEliminar
  52. YERBA MATE
    Planta originada de America del Sur, existe en estado silvestre y en plantaciones cultivadas, siendo la primera de mejor calidad que la plantada, pero al mismo tiempo no resulta económico tener que entrar en el monte a buscar o ubicar plantaciones de yerba, y además seria mucha la distancia que abria que recorrer para llegar a las fabricas elaboradoras, y como consecuencia aumentaría el precio del producto.
    Por lo general los cultivos para mayor comodidad se mantienen a una altura aproximadamente de 3 metros, presentando un corto tronco que ramifica a corta distancia del suelo, adquiriendo asi por sucesivas podas, el aspecto de un pequeño arbusto. En estado silvestre, en cambio, donde necesita unos 30 años para su completo desarrollo, alcanza altura entre 12 y 13 metros colmando un majestoso árbol cargado de hojas.
    En estado de plena madures sus hojas son espezas, duras y relucientes como enceradas de color verde intenso en una cara y claro verdoso en la otra.
    Para obtener las plantas de yerba es necesario hacer almacigos, que se hacen de semillas frescas obtenidas de su fruto carnoso cuando esta maduro.
    La plantita tierna tiene un año en el vivero en pequeñas macetitas de barro y dpues de un año se planta definitivamente, cubriéndose de paja para resguardarse del fuerte sol, del azote del viento y del frio. Se debe limpiar frecuentemente de las malezas y cuando la planta ya esta grande es necesario podarla para darle forma y tener asi un arbusto de gran copa que facilite el acceso y la labor del cosechero. La primer cosecha se hace aproximadamente a los 4 años y consiste en el cuidadoso corte de las ramas cargadas de hojas, mediante tijeras, machete o cerrucho, según lo requiere el grosor de las ramas a cortar.
    La cosecha se empieza generalmente a fines de febrero y se hace cortando la ramas no muy gruesas y poniéndola sobre amplios lienzos (ponchadas), los que recogidos y atados en sus cuatro extremos constituyen el raido.
    La yerma mate, alimento básico de los indios guaranies y conocido por esto por caá-mate, es industrializada en el gran establecimiento LAS MARIAS donde sufre el proceso complento hasta salir de allí, ya embasada, una yerba muy gustada entre “los materos”.
    En corrientes, los departamentos productores de la yerba son: Ituzaingo y Santo Tome.

    -BELEN GONZALEZ-

    ResponderEliminar
  53. La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región que abarca la zona limítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay (triple frontera). Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal por sus propiedades alimenticias y curativas.
    Hoy el uso de la Yerba mate difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía. Su consumo más difundido es la "infusión", la cual se realiza de dos maneras predominantes:
    >En forma de té(conocido como mate cocido), para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té;
    >En forma de "mate cebado", para lo cual se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
    El mate cebado se consume más por tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
    Actualmente puede conseguirse en los locales y negocios de venta yerba mate de diversas marcas, con palo, sin palo, saborizada, como por ejemplo: limón, naranja, a la menta, semidulce, etc.

    ResponderEliminar
  54. Me parece importante mencionar, como buenos consumidores de yerba mate que somos, las propiedades que esta posee:
    - Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.
    - Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.
    Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.
    - Contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que la vitamina C, con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.
    - Detienen el envejecimiento celular
    - Previenen el crecimiento de células cancerígenas
    - Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.
    - Por las xantinas que contiene,es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
    - Las saponinas presentes en la infusión reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal. -

    *Josefina Ordenavia*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que ceci menciono el tema anteriormente, sin embargo me gusto profundizarlo mas..

      Eliminar
  55. En la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
    La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.

    Según el Código Alimentario Argentino, "con la denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional".

    ResponderEliminar
  56. ELABORACION DE LA YERMA MATE
    1) La planta de yerba mate se cultiva en Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y las provincias de Misiones y Corrientes, que son zonas adecuadas para la misma.
    2) Entre marzo y octubre, las hojas maduran y es el momento de cortar las ramas para cortarlas, a manos o modernas maquinas. De un solo árbol se puede sacar casi 30 kilos de hojas.
    3) Se revisa las ramas cortadas, se elige las buenas y se las quiebra para llevarlas hasta el lugar donde se elabora la yerba. Hay que apurarse y hacerlo antes de que las hojas se marchiten.
    4) Se pelan las ramas y las hojas se le hace el sapecado, es decir que durante unos minutos se las pone en una maquina que produce mucho calor para limpiarlas y que sea mas fácil cecarlas.
    5) Se deja secar bien las hojas y luego viene el canchado, que es una primera molienda gruesa para picarlas. En este paso se usa una maquina que, como era de esperar, se llama canchadora.
    6) Ahora, viene el estacionamiento, osea esperar que la yerba madure. Se guarda en galpones especialmente protegidos, hasta que esté en su punto justo. Puede hacer falta hasta 1 año.
    7) Se tritura un poco mas la yerba para dejarla bien finita, se les sarandea para apartar los trozos muy grandes y se la clasifica según su calidad. Por fin, se la embaza con veloces maquinas.
    8) Los paquetes de yerba se reparten con camiones en supermercados, almacenes, distribuidoras, etc, donde se los vende.
    Después solo queda sentarse a tomar mate, y siempre parece mas rico en compañía :)

    -BELEN GONZALEZ-

    ResponderEliminar
  57. PROCESO PRODUCTIVO:
    El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra, realizada entre los meses de febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el 80% de la semilla está constituida por tegumentos y sólo el resto por el endosperma y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se las repica a macetas entre octubre y noviembre. El transplante definitivo a campo se realiza en la temporada otoño-invernal.
    Las pequeñas plantas requieren de protección contra la intensa insolación y los vientos, lográndose con estructuras colocadas alrededor de las plantitas llamadas “ponchos” realizadas con diversos materiales, como cañas o tablitas. En general, pueden plantarse con 3 a 4 metros entre líneas y con 2 a 3 metros entre plantas, según la densidad buscada.
    Respecto de los manejos culturales, se realiza una pasada de rastra de disco entre líneas para el control de malezas y una carpida manual entre plantas tanto en primavera como en otoño, fuera de la época de cosecha. Se aconseja una fertilización cada tres años aproximadamente con nitrógeno, fósforo y potasio, teniendo en cuenta mantener una relación 4:1:1 y 2:1:1.

    ResponderEliminar
  58. PROCESO INDUSTRIAL:
    En el proceso para producir yerba mate molida y envasada, se generan varios productos intermedios. La “hoja verde”, es la yerba mate destinada al secado; la “yerba mate canchada”, es el resultado de varios procesos de secado y constituye la materia prima de la molienda. Finalmente, los procesos de molienda dan por resultado la “yerba mate molida”, que puede comercializarse en bolsas de 40 o 50 kg o bien envasada en paquetes de un 1/4, 1/2, 1 y 2 kg, que constituyen el producto final.

    El proceso comienza con la cosecha realizada por los "taraferos", peones rurales que son el primer eslabón de esta cadena cuyo trabajo va desde el "corte" de la planta, pasando por la "quebranza" es decir la separación del palo grueso y la hoja hasta el embolsado de la yerba "ponchada"(cosechada y quebrada) en rústicas bolsas de arpillera numeradas. Estas bolsas pasan luego al "secadero" segundo nivel de esta cadena.
    La secanza de la hoja de yerba mate, en la que se utilizan procedimientos que se remontan a la era precolombina, junto a maquinarias de tecnología actual, es la primera etapa del proceso industrial.
    Esta fase implica la detención de los procesos biológicos de degradación de los tejidos del vegetal, y al mismo tiempo, una deshidratación casi total del mismo alcanzándose así la transformación primaria de la hoja de yerba mate.
    En la mayoría de los casos, el agente transmisor del calor son los gases de combustión de leña procedentes de montes nativos y cultivados.
    La diferenciación de las técnicas empleadas y las variaciones operativas entre establecimientos son factores que reviste singular importancia para lograr un producto diferencial con un estilo y blend propio que los identifica.
    La secuencia de este proceso productivo comprende cuatro etapas u operaciones:
    >Zapecado. Las hojas verdes recién cortadas son sometidas por algunos segundos a la acción directa de una llamarada que genera una brusca elevación de temperatura en el material vegetal. Este tratamiento térmico, muy violento, provoca, entre otras cosas, la inactivación enzimática, deteniendo los procesos biológicos degradativos. El procedimiento da como resultado una importante disminución del contenido de agua.
    >Pre-secado. Se realiza luego del zapecado y antes del secadero propiamente dicho en algunos establecimientos. Es un tratamiento térmico y de ligera torrefacción que reduce el contenido de humedad y se realiza en una instalación intermedia.
    >Secado. El material zapecado y presecado, es luego sometido por espacio de varias horas a la acción del calor, hasta lograr la deshidratación requerida, quedando con un contenido residual de humedad del orden del 2-4%. Esta es una de las operaciones que presenta mayores diferencias de un establecimiento industrial a otro.
    >Trituración y clasificado. El material es triturado o molido groseramente, para luego ser clasificado, eliminando el excedente de palo o de fibras. El producto obtenido se denomina "yerba mate canchada sin estacionar", "yerba canchada verde" o simplemente "yerba canchada". Finalmente el producto es embolsado para su estacionamiento en bolsas de yute o polipropileno.

    ResponderEliminar
  59. La infusión preparada con hojas de yerba mate tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel. La espuma que se genera al cebar se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene.
    El mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene.
    Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.
    Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente que contiene la infusión.

    Valor nutricional por cada 100 g de infusión
    CAFEINA = 1.02 gr
    Energía 0 kcal 0 kJ
    Carbohidratos
    12.34
    Grasas
    0 g
    Proteínas
    2.94
    Tiamina (Vit. B1)
    0.41 mg (32%)
    Riboflavina (Vit. B2)
    0.78 mg (52%)
    Hierro
    3.6 mg (29%)
    Magnesio
    370.5 mg (100%)
    Potasio
    1095 mg (23%)
    Sodio
    121.8 mg (8%)

    -BELEN GONZALEZ-

    ResponderEliminar
  60. Según el tipo de producto y secadero, la elaboración final responderá a la traza o a partidas que en parte se mezclan para lograr un blend determinado. Además el tiempo de secado responde a un criterio de clasificación. Existen tres tipos de secaderos:
    >de cinta: secado en tiempos medios (3 a 6 hs). El 72% de la yerba comercializada al sector industrial responde a esta característica de producción.
    >barbacuá o catre: secado en tiempos largos, 12 hs como mínimo. Representa el 20% de las ventas a la molinería.
    >rotativos: secado en tiempos cortos o secanza rápida (15 min. a 1 h). Representa el 8%
    Por el grado de preferencia y por las características que se logran en el producto terminado, los secaderos de cinta son los más utilizados en la cuenca yerbatera. El volumen de energía a producir en un secadero con esta configuración requiere de una importante cantidad de madera.

    La mayoría de los Molinos compran la "yerba canchada" a los secaderos para su posterior venta constituyendo así el tercer y último eslabón de la producción de yerba mate para su consumo.

    ResponderEliminar
  61. A los argentinos... que no les toquen el mate
    Bendito oro verde
    http://www.mateargentino.com.ar/yerba_mate.htm
    http://www.lasmarias.com.ar/esp/yerba-mate-elaboracion-produccion.htm
    http://www.mateargentino.com.ar/notas/y4.htm
    Victoria Nazer

    ResponderEliminar
  62. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) nace con la sanción de la ley N° 25.564, el 21 febrero de 2002, con el propósito de mejorar la competitividad del sector productor primario e industrial.
    Su naturaleza jurídica responde a un ente de derecho público no estatal con jurisdicción nacional, siendo sus objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad.
    Regula toda la actividad, es decir a los 259 secaderos y a los 147 molinos que funcionan en la Mesopotamia, establece controles de precios, normas de seguridad, higiene y salud.
    El INYM ha elaborado una medida que entró en vigencia a partir del 1° de junio de 2003, la cual hace obligatorio el uso de una estampilla fiscal en todos los paquetes de yerba mate.

    ResponderEliminar
  63. Efectos de la yerba mate:
    -Aumento de la capacidad de concentración y de energía.
    -Aumento de la respuesta inmune, estimulando resistencia natural a las enfermedades.
    -Reducción del nerviosismo, mayor resistencia a la fatiga física y mental.
    -Mejoría del ánimo, con acción positiva en casos de depresión.
    -Retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que practican deportes o actividad física.
    -Acción benéfica sobre la digestión, mejorando el estreñimiento.
    -Promueve actividad mental.
    -Vasodilatador, reductora de presión arterial
    -Previene caries dental.
    -Diurético suave.
    -Calma el apetito, ayudando en dietas de reducción de peso.

    Victoria Nazer

    ResponderEliminar
  64. Por otra parte, yo escuche decir muchas veces que tomar mucho mate no es bueno.. Y como yo lo hago, decidí averiguar que consecuencias nos genera..
    Y nos dice que en verdad las consecuencias del mate dependen de "las personas que lo toman", de "como lo toman" y de la frecuencia con que se lo toma.
    -Para las personas con problemas gástricos, nervios, colesterol, etc, hacerlo es perjucial.
    - Por otro lado, el mate dulce puede causar acidez, elevar la presión, pero tambien potenciará la glucosa, aumentará la energía calórica del organismo, etc. En cambio, el mate amargo, alivia los problemas gástricos, y es un buen diurético y digestivo .
    - En todos los casos, y al igual que sucede con una gran diversidad de cosas que consumimos (alimentos-bebidas), tomar mate en exceso NO ES BUENO. Es decir se debe tomar mate realizando una disciplina adecuada de consumo diaria. Ejemplo: desayuno - media mañana - despues de almuerzo - de tardecita y por ahi algunos mates en la noche. (SIN TOMARNOS CADA VEZ, 2 LITROS DE AGUA)

    *Josefina Ordenavia*

    ResponderEliminar
  65. USO MEDICINAL:
    La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:
    >Tintura se usa para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas;
    >Extracto fluido se usa para elaborar cremas y geles;
    >Extracto seco se usa para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas en forma de comprimidos o cápsulas.

    La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias que estimulan el sistema nervioso central.
    Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.

    EXPORTACION
    >Después de varios años, Siria dejó de ser el principal destino de la yerba mate argentina. Ese puesto de privilegio lo ostenta ahora Brasil, que durante febrero de 2007 se convirtió en el principal país destino de las exportaciones del producto madre de Misiones, con participación de 28,2% del volumen total.
    Siria se ubicó en segundo lugar, con 25,2% y Chile tercero con 14,7% del volumen total. Sin embargo, considerando el valor total de exportación, el país de Oriente Medio sí retuvo el primer puesto, secundado por Chile y Brasil.
    >Durante febrero de 2007, el 39% del volumen total exportado correspondió a yerba mate con algún grado de molienda y presentados en envases con contenido mayor a 3kg.
    >En el mismo mes, 31% del volumen se exportó como yerba mate canchada, también en envases mayores a 3kg de capacidad.

    ResponderEliminar
  66. aca encontre un link que habla sobre la gran suba de precio enel mercado de la yerba mate...

    http://www.infochivilcoy.com/escasea-la-yerba-mate-y-su-precio-aumento-cerca-del-100

    ResponderEliminar
  67. SUPERFICIE IMPLANTADA
    A nivel global, la yerba mate se produce con importancia económica sólo en tres países. Argentina es el país que más superficie cultivada aporta. Participa con alrededor de 180.000 ha, mientras que Brasil aporta 85.000 ha y Paraguay 35.000 ha.

    PRODUCCION NACIONAL
    La industria de la yerba mate elaborada presentó dinamismo de diversa magnitud en el periodo 2003-2006, salvo durante el primer cuatrimestre de 2006, donde su valor acumulado mostró un decrecimiento de 2,3%.

    PARTICIPACION PROVINCIAL
    El cultivo de yerba mate se realiza en dos provincias argentinas: Misiones y Corrientes. Esta zona del nordeste argentino constituye parte del hábitat natural de la especie.
    La mayor proporción de superficie dedicada a este cultivo se encuentra en la provincia de Misiones.

    ResponderEliminar
  68. PRODUCTOS SEGUN GRADO DE INDUSTRIALIZACION
    >Canchada: es la yerba que ha sufrido el proceso de zapecado y secado, groseramente triturada. Es la materia prima de los molinos.
    >Molida: es el producto de la yerba mate sometida a un proceso de molienda, selección y mezcla. Puede venderse a las industrias nacionales o bien a industrias del exterior.
    >Envasada: es la yerba mate molida y empaquetada en diversos tipos de envases y presentaciones comerciales que adquiere el consumidor final. Se comercializa en el mercado local e internacional.
    >En saquitos: es el producto utilizado para preparar la infusión que se consume en taza (mate cocido). Este tipo de presentación cuenta con el menor peso relativo del total.

    TIPOS DE YERBA
    >Yerba Suave: La yerba está tratada especialmente durante el estacionamiento y la molienda para obtener un sabor suave, es una yerba muy molida y de sabor muy suave.
    >Yerba de molienda equilibrada: A través de la molienda equilibrada se obtiene el equilibrio justo entre la hoja y palo logrando un sabor único y parejo hasta el último mate, es una yerba más fuerte y amarga, menos molida, por lo cual se notan fragmentos de las hojas y ramas.

    ResponderEliminar
  69. Comparto el comentario del columnista Juan Carlos Farias sobre el precio de la yerba.

    Se cumplen los precios fijados para la yerba mate y “hasta se paga más”
    Escrito por Farias Juan Carlos - Agro Mañana
    El intendente de Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel afirmo que los precios fijados para la yerba mate se están cumpliendo, incluso afirmó que “se cumplen porque hay una falta de oferta, entonces los vivos que se aprovechaban del pobre productor están necesitando igual la yerba y pagan incluso sobre el precio fijado”. En su localidad el precio de 1,70 pesos por kilo de hoja verde se cumple e incluso se han dado casos de pagos de hasta más de 2 pesos por kilo.
    El sobre precio de la yerba mate es por el faltante de materia prima. “Los industriales tienen conocimiento de que el año que viene habrá un faltante mayor” indicó el intendente.
    La Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya está pagando el precio oficial según informó el jefe comunal, las otras empresas que trabajan en la zona han pagado incluso por encima de los 2 pesos por kilo de hoja verde.

    ResponderEliminar
  70. Aca encontre algunas peliculas sobre los yerbatales:
    >Prisioneros de la Tierra (1939);
    >Las aguas bajan turbias (1952).

    Si se puede seria interesante ver alguna.

    ResponderEliminar
  71. Yerba Mate Orgánica
    Es elaborada por un sistema único de secado, con flujo de aire caliente, producido por el calor indirecto de una caldera.
    De esta forma, se obtiene un producto libre de humo, de sabor suave y delicado aroma.

    Envases biodegradables para yerba mate orgánica
    Bajo el nombre de “Aplicación de recubrimiento biodegradables en envases destinados a yerba mate orgánica”, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, trabaja en un innovador proyecto que recientemente fue seleccionado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).
    El proyecto será el primero a nivel país, ya que los materiales e insumos no existen en escala comercial como en Estados Unidos y Europa. El trabajo, que fue subsidiado con 19 mil pesos, se desarrollará en el término de dos años..
    Oscar Albani, uno de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, dijo que el proyecto consiste en desarrollar un cubrimiento para los papeles simples que protejan adecuadamente al producto. “En este caso, se buscará la forma de fabricar envases biodegradables destinados a yerba mate orgánica”, afirmó.
    Explicó que en la actualidad, la yerba orgánica se envasa en papeles simples o en alguna combinación de papeles multilaminados, mejorando de esta forma el aspecto y la barrera al pasaje de gases y de humedad. Que es en definitiva, una combinación (laminado) de papel común de un plástico como polipropileno, poliéster o algún otro polímero derivado del petróleo.
    “De esta manera, el producto adquiere una apariencia más bonita para el márketing y de alguna forma se protege al producto. Pero éstos elementos no se podrían utilizar porque son materiales derivados del petróleo, porque no son reciclables y son materiales con una vía de deterioro muy largos y que afectan al ambiente”, comentó el investigador.
    “Por ello, estamos tratando de adaptar trabajos biodegradables que ya están desarrollados en otros productos a la yerba mate orgánica. Además de buscar la protección del producto y que haya materiales económicos”. En ese sentido explicó que “se tratará de usar materiales derivados del maíz o ‘ácido polilácticos’, materiales que vienen de fuentes renovables”.
    “Lo que vamos a hacer es lograr un sistema más económico de caucho y usar el papel como material básico y darle a ese papel con ese cubrimiento la propiedad de resistencia o de barrera al pasaje de agua que necesitamos para la yerba”, sostuvo.
    Al hablar de la factibilidad del proyecto, Albani comentó que se ha encontrado “un modelo físico-matemático que describe bastante bien el proceso de ganancia y humead dentro de un paquete de yerba mate y que en ese punto “lo tenemos bastante dilucidado, por lo que las previsiones son razonables”, sostuvo y agregó que “el proyecto, a nivel nacional ha sido analizado técnicamente como factible. Estamos conformes por que nos tuvieron en cuenta. Esperamos obtener un buen desarrollo y tener un material que sea aplicable a nivel industrial”, afirmó.
    El profesional contó también que el proyecto debe realizarse en el término de dos años y que fue subsidiado en un costo de 19 mil pesos, con los cuales básicamente se comprarán algunos materiales de laboratorio, balanza de precisión, drogas, entre otros elementos. La contra parte de este proyecto pone la Universidad, pagando los sueldos o las horas que dedican los investigadores al proyecto.

    ResponderEliminar
  72. Cadena de yerbateros:
    Las razones que despertaron el conflicto en la yerba mate
    El 27 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial el nuevo laudo fijado por Agricultura. Allí se decidió una suba del 108% para el valor que recibían los productores. El problema es que ahora el Gobierno no le permite a los molinos trasladar el aumento
    Originalmente, la yerba mate provenía de Brasil y se industrializaba en las zonas portuarias de Buenos Aires y Rosario, y a partir de los comienzos del siglo pasado, comenzó la ardua lucha de empresarios misioneros y correntinos quienes comenzaron a transformar el producto sólo de procedencia nacional, es decir yerba implantada en Misiones y Corrientes en forma incipiente, pero de una creciente industrialización.
    La Argentina comercializó el año pasado un total de 281 millones de kilogramos, de los cuales 245 se destinaron al mercado interno y los restantes 36 millones se exportaron.
    Según datos brindados por el Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Ingeniero Roberto Montechiesi, esta entidad (con más de medio siglo de vida institucional y partícipe de gran parte del desarrollo de la cadena productiva yerbatera) integra con 22 molinos asociados, el universo total de 140 industrias yerbateras de la República Argentina. De ese total, 110 están radicados en las únicas provincias que producen yerba mate, es decir Misiones y el nordeste de Corrientes.
    “Nuestra Cámara, expresa Montechiesi, participa con algo más del 44% del volumen total yerbatero argentino, y dentro de él con el 41% del comercio interno y el 65% de las exportaciones. Expresado en números, un volumen total cercano a los 130 millones de kilos”.

    Los nuevos precios
    Semestralmente, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece por acuerdo unánime de sus integrantes los valores para la hoja verde y la yerba canchada o seca (ésta última es la materia prima con que la industria elabora el producto final, es decir la yerba mate elaborada y envasada, después de su lógico estacionamiento). Si no encontrasen una postura unísona, interviene el Ministerio de Agricultura de la Nación laudando.
    Detalla Montechiesi, que en las 20 sesiones de precios que mantuvo el INYM desde su creación en el año 2002, ocho fueron por acuerdo unánime y 12 con intervención de la Secretaria de Agricultura de la Nación, hoy Ministerio. “Hasta la penúltima sesión de precios, sean ellos decretados por unanimidad o por laudo, los incrementos habían sido de poca relevancia aunque a la industria nunca le fue fácil trasladarlos, pero el ultimo, es decir el del pasado mes de marzo, al llevar la hoja verde de $ 0.90 a $ 1.70 y la yerba seca o canchada de $ 3.30 a $ 6.90, las variaciones son cercanas al 100 %”, aceptada en su momento por la Cámara dado que esos valores, “posibilitarán paliar la situación por la que atravesaban trabajadores rurales de cosecha y los productores primarios, que habían visto disminuir sus actividades al resentirse la capacidad de oferta de los yerbales”.
    Esa razón expuesta por Montechiesi, no encuentra aún su correlato en el producto transformado. “Todo lo expresado tendría su necesaria solución, si las industrias elaboradoras de yerba mate obtuvieran como resultado final, la aprobación -por parte de la Secretaría de Comercio- de un valor que oscilara entre $ 12 a $ 14 por la yerba mate salida del molino”, apunta el entrevistado.
    Si a los valores del kilogramo de yerba mate elaborada que propone la industria, se les adicionan el Impuesto al Valor Agregado y los costos del circuito comercial, un paquete de ese formato en góndola, podría oscilar entre $ 18 y $ 21. Vale destacar, que antes el precio en góndola alcanzaba los $12.

    ResponderEliminar
  73. A nivel global, la yerba mate se produce con importancia económica sólo en tres países. Argentina es el país que más superficie cultivada aporta. Participa con alrededor de 180.000 ha, mientras que Brasil aporta 85.000 ha y Paraguay 35.000 ha.
    De acuerdo a datos del año 2005, el consumo de la Argentina se sitúa en 6,7 kg. per capita anuales. Este valor sólo es superado por Uruguay, que muestra el mayor consumo mundial de este producto (7,8 kg. per capita anuales).


    -Siria , el principal mercado destino-
    Desde hace varios años Siria se ha mantenido como el mayor mercado exterior de la yerba mate argentina. Durante 2004, por ejemplo, importó un total de 19.882 toneladas, de las cuales el 95% tuvo a Argentina como origen.

    La introducción del producto en este lejano país, se inició con la gran inmigración siria que se registró entre los años 1850 y 1860. Estos inmigrantes se arraigaron en todo nuestro territorio y con los años se acostumbraron a tomar mate. Cuando muchos de ellos regresaron a sus tierras, llevaron consigo esta costumbre. Compartieron la infusión con sus parientes y amigos, y con el paso del tiempo los sirios se convirtieron en consumidores habituales de mate. Toman esta infusión de la misma forma que es tradicional entre nosotros –empleando mate y bombilla–.
    *Josefina Ordenvia*

    ResponderEliminar
  74. YERBATALES EN ARGENTINA (ALGUNOS):
    >Establecimiento Don Teofilo (Apóstoles, Misiones): Yerba Pareja Real
    >Establecimiento Las Marias (Gob. Virasoro, Corrientes): Yerba Taragui, Yerba Unión, Yerba Mañanita y Yerba La Merced
    >Sociedad Cooperativa Ltda. (Santo Pipó, Misiones): Yerba Mate Santo Pipó
    >Coop. Agricola Colonia Liebig (Corrientes): Yerba Playadito, Yerba Mate Yemaypé, Yerba Mate Mbareté y Yerba Mate Liebig Original
    >Yerba Mate CBSé (Santa Ana, Misiones)
    >Molino - Secadero y Plantaciones (Eldorado, Misiones): Yerba Buen Día
    >Yerba Mate Amanda (Posadas, Misiones)
    >Corporacion Gral de Alimentos S.A. (Puerto Esperanza, Misiones): Yerba Mate Cruz de Malta
    >Molino La Misión (Oberá, Misiones): Yerba Mate Rojo
    >Molino Yerbatero (Campo Viera, Misiones): Yerba Mate Cuatro Caminos
    >Kraus S.A. (Posadas, Misiones): Yerba Mate Kraus
    >Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda (Montecarlo, Misiones): Yerba Mate Aguantadora
    >Establecimiento Loma Verde (Tres Capones, Misiones): Yerba Mate Itaibaté, Yerba Mate Alabanza y Yerba Mate Simpatía
    >Molinos Río de la Plata S.A. (San José, Misiones): Yerba Nobleza Gaucha, Yerba Chamigo y Yerba Pico de Oro
    >HREÑUK S.A. (Apóstoles, Misiones): Yerba Mate Rosamonte
    >Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda. (Almirante Brown, Misiones): Yerba Andresito
    >Establecimiento Yerbatero Bonafé (Bell Ville, Cordoba): Yerba Bonafé
    >Establecimiento Yerbatero De Juan Carlos Humeniuk (Jardín América, Misiones): Yerba Adorada, Yerba Patagonia y Yerba Galgo
    >Yerba Brazo Largo y Yerba Los Tocayos (Apóstoles, Misiones)
    >Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad (Leandro N. Alem, Misiones): Yerba Flor de Oro, Yerba Alicia y Yerba Sumaj
    >Cooperativa Agrícola De Hipolito Yrigoyen Ltda. (Hipolito Yrigoyen, Misiones): Yerba Mate Ñacanguazu
    >Establecimiento Yerbatero Don Leandro (Leandro N Alem, Misiones): Yerba Mate Don Leandro
    >Derkach Hnos. (Apóstoles, Misiones): Yerba Mate Derkach
    >Establecimiento La Angela (Apóstoles, Misiones): Yerba Mate Mangaite
    >Establecimiento Don Carlos (San Carlos, Corrientes): Yerba Mate Pasionaria
    >Don Carlos S.A. (9 de Julio, Misiones): Yerba Mate Seducción y Yerba Mate Sol Naciente
    >Establecimiento Yerbatero Don Pedro (Itacaruare, Misiones): Yerba Trono Real
    >S.A.I.C.F.A. (Capital Federal, Buenos Aires): Yerba Mate Flor de Lis
    >Fresa SRL (Apóstoles, Misiones): Yerba Mate Emporio
    >Miguel Antonio Skowron (Campo Viera, Misiones)Yerba Mate Suerte
    >Cooperativa Agrícola E Ind. Azara Ltda. (Azara, Misiones): Yerba Mate Ruta Roja
    >Roth Wurgler S.R.L. (Posadas, Misiones): Yerba Mate Roapipo
    >Yerba Mate Nea- Corp. de Prod. (Colonia Liebig, Corrientes)
    >Establecimiento Don Máximo (Jardín América, Misiones): Yerba Mate Taguato
    >Jesuitica Rohutemi SECPA (Apóstoles, Misiones): Yerba Mate Urunday
    >Molino Don Basilio (San Vicente, Corrientes):Yerba Mate Jubilosa
    >Productores Organicos de Misiones SRL (San José, Misiones): Yerba Mate Santo Amaro
    >Gerula S.A. (San José, Misiones): Yerba Mate Romance
    >Yerba Mate Elogio (Puerto Rico, Misiones)
    >Yerba Mate Sol Y Lluvia (Tres Capones, Misiones)
    >Yerba Mate Sierra de Misiones (Tres Capones, Misiones)
    >Establecimiento Don Lucas (Misiones): Yerba Mate Sello Rojo y Yerba Mate Vivero
    >Yerba Yo La Vi S.A. y Yerba Mate Palestribo (Apóstoles, Misiones)

    ResponderEliminar
  75. Declaraciones del representante por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate: Esteban Friedmeier http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=479010&ID_Seccion=125&fecemi=15/04/2012&Titular=esteban-friedmeier-la-cadena-yerbatera-necesita-entregar-yerba-para-poder-subsistir.html
    *Andrea

    ResponderEliminar
  76. Denuncias y otras noticias sobre la yerba mate:
    http://www.masproduccion.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=56
    *Andrea

    ResponderEliminar
  77. Imagen en la que se muestra mas o menos un lugar de elaboración de la yerba mate y las maquinarias
    http://www.google.com.ar/imgres?q=ELABORACION+DE+YERBA+MATE&um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=673&tbm=isch&tbnid=rZ2B60xAVyw2GM:&imgrefurl=http://www.misionesonline.net/noticias/19/12/2009/aumento-la-elaboracion-de-yerba-mate-y-te-respecto-a-2009&docid=jjJYIZs4MwN_KM&imgurl=http://www.misionesonline.net/uploads/fotos/2007/fotos/foto1/148019_1.jpg&w=400&h=300&ei=anMoUPawPIj-9QSXnoDQBw&zoom=1&iact=rc&dur=470&sig=106538486771771765974&page=3&tbnh=140&tbnw=203&start=33&ndsp=18&ved=1t:429,r:3,s:33,i:191&tx=92&ty=88
    *Andrea

    ResponderEliminar
  78. Ampliando algo más sobre CBSé.

    Los primeros procesos de la elaboración de la yerba mate. como la cosecha, el sapecado, el secado, etc. se realizan en el Molino de Santa Ana (Provincia de Misiones).

    En la planta de Frontera (Provincia de Santa Fe) se recepciona la yerba mate molida y se realizan las restantes etapas de elaboración de los diferentes productos (mezcla de hierbas, saborizantes y fraccionamiento).

    Por su parte el personal del Departamento de Control realiza en ambas plantas los controles establecidos en la recepción de materias primas e insumos, en el proceso y en el producto elaborado, asegurando el mantenimiento de los estándares en todas las etapas del proceso. La elaboración de los diferentes productos se realiza con equipos automáticos que permiten homogeneidad y continuidad, siguiendo instrucciones estrictas de operación destinadas a asegurar la estandarización del proceso.

    Desde la sanidad de las Plantas hasta la molienda y envasado, los productos son rigurosamente controlados por el laboratorio de CBSé, que asegura el control de calidad de los mismos. Estas instalaciones recibieron la certificación ISO 9001 por parte del Instituto de Verificación BVQI (Bureau Veritas Quality International).
    Con sello de Calidad. ISO 9001:2008
    La norma, creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), establece los requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de la Calidad que poseen las organizaciones. El establecimiento alimenticio cumple con los estándares requeridos para el proceso de manufactura de alimentos (materia prima, producción, producto terminado, administración y mantenimiento).

    Finalmente, se efectúa el envasado del producto final en máquinas automáticas de gran velocidad y de avanzada tecnología a escala mundial.

    El producto elaborado se almacena en un depósito predeterminado a partir del cual se efectúa la expedición hacia los distintos puntos del país.

    Desde hace 2 años los productos de Yerba CBSé en todas sus variedades, certifican e integran la GUÍA ANUAL DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA CELÍACOS.
    Esta guía es solicitada por más de 10.000 celíacos y familiares de todo el país y del MERCOSUR que deben informarse correctamente sobre los productos que resultan aptos para ellos.



    También, recorriendo la web del INYM, me di cuenta que su trabajo no es controlar solamente, sino que también brindan jornadas de capacitación y buscan avances tecnológicos relacionados con la yerba mate. Acá dejo algunos links.

    http://www.inym.org.ar/inyms/paginas/plantillas_contenido/Page.asp?seccion=661&pagina=50&plantilla=Page.asp

    http://www.inym.org.ar/inyms/paginas/plantillas_contenido/Page.asp?seccion=664&pagina=68&plantilla=Page.asp

    -German Arrazate-

    ResponderEliminar
  79. CERRADO!
    NO SE ADMITEN MAS COMENTARIOS
    TIENEN ESTA SEMANA PARA ORGANIZAR SUS APUNTES DE SOJA Y YERBA MATE CON EL MATERIAL Y LAS PREGUNTAS DEL BLOG, Y PARA REALIZAR CONSULTAS.
    EL MARTES 21 DE AGOSTO ORAL DE AMBOS TEMAS

    ResponderEliminar
  80. Play The Real Money Slot Machines - Trick-Taking Game - Trick-Taking
    How to Play. Play The Real Money Slot Machine. If you are searching worrione for sol.edu.kg a fun, jancasino.com exciting game to play 토토 online, we 바카라 사이트 have you covered.

    ResponderEliminar