lunes, 23 de julio de 2012

Trabajo Práctico 1

Hola chicos! Este trabajo tendrá como fin conocer el proceso de "sojización en la Argentina". Para ello deberán confeccionar la siguiente actividad y subirla al blog. Mucha suerte!


*      Observen el área productora en la R.A., con qué cultivos estudiados compite; en qué áreas/provincias?
       
*      Por lo tanto ¿Cuáles son sus  exigencias agroclimáticas?
*      Averigüen porque motivos es un cultivo que se adapta a una zona tan extensa del territorio
*      ¿Cuál es la situación de nuestra Pcia respecto al resto del país en cuanto a producción sojera?


Lean y subrayen los siguientes artículos:

CAMPAÑA 2011/12 | Nuevo desafío
Hay que mejorar los rindes en la misma superficie
El ciclo agrícola se presenta con precios firmes; crecería el área con maíz.
La soja, con buenas perspectivas.




Desde su desembarco en nuestros suelos la soja no ha parado de crecer. Cada año más hectáreas se suman al cultivo. Pero la próxima campaña parece traer una nueva perspectiva. El área se mantendría similar a la de 2010/2011 ante un año climático neutro (con reversión de La Niña, como pronostican) y aunque los precios hagan fuerza empujados por un consumo mundial creciente. A diferencia de Brasil, que puede hacer crecer su área, la Argentina está frente al desafío de aumentar la productividad en igual superficie.
“Estimamos que no va a crecer la soja de segunda, ante el freno en el área triguera”, explicó Miguel Calvo, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). Según los datos que maneja la entidad, la superficie de trigo ha sido similar a la del año pasado, por lo que la soja estaría entre los 18,7 y los 19,2 millones de hectáreas en la campaña 2011/2012.
Desde una perspectiva sudamericana, Rodolfo Rossi, ex titular de Acsoja y presidente del próximo congreso Mercosoja 2011, sostuvo que la creciente demanda mundial va a impactar en una mayor superficie con más rendimiento de la oleaginosa. “Existe un piso teórico de lo que puede valer la soja para que la producción pueda seguir expandiéndose”, dijo Rossi. “Brasil es el país que más se va a acomodar porque es el que más superficie disponible tiene, al igual que Paraguay”, comentó. Y agregó que la misión Argentina “será aumentar más los rendimientos unitarios. Si bien está en una posición privilegiada, hay muchísimo para hacer en tecnología”.
Para Rossi, en la zona central hay muchos productores que apostarán al maíz, cultivo que en su opinión podría crecer un millón de hectáreas. Este potencial incremento del área acompañado de un mejor precio del cereal será lo que tal vez reduzca la superficie sojera, “pero la oleaginosa todavía está muy competitiva en un 30/40% de la superficie, en regiones como la Mesopotamia, el centro del país y el Norte”, dijo.
Con este panorama, Rossi apuntó que la meta será producir más haciendo eficiente la tecnología en menor superficie. “Y esto es genética, uso de agroquímicos, manejo, mayor uso de fertilizantes”, concluyó.
Calvo advirtió que, si bien no hay peligros concretos, es necesario estar atentos a los riesgos económicos de Europa y las dificultades de los Estados Unidos. “Esto hace que se prendan también luces amarillas”, indicó. El titular de la cadena sojera explicó que, en los últimos años, las commodities en general y el aceite de soja en particular han recibido fondos cuando los inversores mundiales buscaban asegurar parte de su valor en monedas que no corrieran con devaluaciones o inflaciones. “Dada la demanda, no creo que esto se revierta. La soja va a seguir teniendo valores importantes”, señaló.
“Los avances en biotecnología tienden a definir factores como tolerancias a estrés térmico, hídrico, a salinidad. Creemos que en un futuro no tan lejano va a estar la posibilidad de expandir notablemente la frontera agrícola hacia áreas en las cuales resulta muy difícil entrar”, apuntó Calvo.
En materia de biocombustibles, la Argentina está en un sitio preferencial. Es el primer exportador mundial de biodiésel. “Hay una oportunidad excelente para el país. El mundo va hacia la producción de esas energías”, dice Calvo.


Supersoja: el precio del cultivo resiste la tormenta, en un mercado en el que casi todas las commodities pierden

La solidez de la economía china, principal demandante, sostiene la cotización de la oleaginosa, que esta semana cerró en 523 dólares la tonelada; en el mediano plazo, no obstante, los fundamentos también están a su favor; gran parte de la suerte del crecimiento argentino está en juego
Por Florencia Donovan  | LA NACION


La soja es una suerte de una niña prodigio, que crece cuando el tiempo le es adverso, sin necesidad de grandes lujos ni de cuidados delicados. Y, como tal, suma logros que sorprenden a expertos y a legos. Esto sucedió en estos días, cuando mientras el mundo sufría por la amenaza de una nueva recesión -o de una desaceleración lo suficientemente fuerte para provocar el derrumbe del precio del petróleo y de los principales activos financieros- la soja resistió: se operaba hacia finales de esta semana en torno a los US$ 523 la tonelada, después de acumular una suba de casi el 11% en agosto.
Como quien aprende de la experiencia, la soja pareciera incluso estar rompiendo con la lógica incorporada en 2008, año en que después de tocar su máximo histórico de 611 dólares, se desplomó, en línea con el resto de las commodities , que por entonces tampoco tuvieron tregua frente la crisis que se desató tras la caída de Lehman Brothers.
"La soja está soportando los embates de una manera rara", admite Ricardo Negri, responsable de Investigación y Desarrollo de Aacrea, asociación de empresarios agropecuarios. "Nosotros esperábamos que ajustara, pero en la práctica no se está dando: no sólo subió mientras el petróleo cayó [14% en el último mes], sino también mientras cayeron las otras soft commodities. "
El precio de la soja se movía usualmente en la misma dirección que el precio del petróleo. Pues el crudo forma parte de los costos de toda cosecha, ya que se incorpora en fletes y es un componente clave de los agroquímicos. Además, como combustible, compite de forma directa con la soja, ya que de sus derivados se produce el biodiesel.
Según José Echagüe, director de Quantum Finanzas, existen fundamentos para que esta vez la soja se desacople del crudo. Por un lado, explica, la soja no está cara en términos históricos con respecto al barril de petróleo, sino que se ubica en torno a los valores promedio de los últimos 10 años. Por el otro, existe un tema de demanda: mientras que Estados Unidos, hoy en proceso de desaceleración, es responsable de gran parte de la demanda de crudo; China, que mantendría en 2011 un crecimiento de 8,9%, de acuerdo con las proyecciones de Deutsche Bank, es responsable de cerca de 50% de la demanda de soja.
"Cuando fue la crisis de 2008, se temía que junto con el mundo desarrollado todos los emergentes se desplomaran y, por eso, los precios de las materias primas cayeron, incluyendo la soja. Pero eso no sucedió. Así es que ahora se puede pensar que Estados Unidos frene y el resto del mundo no", explica Echagüe.
Existe la percepción generalizada de que la demanda de soja seguirá firme, siempre, claro, que China no muestre señales de agotamiento. Después de todo es un jugador no menor: compra 50% de la soja que exportan Estados Unidos, Brasil y la Argentina, los tres mayores productores del mundo.
Mientras, la oferta no está del todo garantizada. Factores climáticos en Estados Unidos -el principal productor mundial de porotos de soja, con unas 72 millones de toneladas al año- amenazan con acotarla. En América latina el período de siembra apenas comienza, con lo cual si bien las perspectivas son buenas, tampoco está claro que la producción cumpla con las expectativas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según las siglas en inglés), Brasil y la Argentina producen 57,8 y 49 millones de toneladas de porotos de soja al año, respectivamente, por lo que suman casi el 50% de la producción mundial. La teoría dice que, ante una demanda firme y una oferta que podría reducirse, los precios subirán.
A diferencia de lo que pasó en la crisis de 2009, los expertos coinciden en que, esta vez, la demanda de soja también es más genuina, y no está tan apalancada por la especulación financiera. Después de la burbuja de las hipotecas subprime , muchas regulaciones acotaron la actividad de los inversores en los mercados de derivados y futuros de commodities . Por eso, para Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, "lo que muestra esta reacción de la soja es que la componente especulativa en el precio de los alimentos es menor de lo esperado".

UN CAMINO SIN OBSTÁCULOS

Para completar el combo en favor de la oleaginosa estrella, están el dólar débil y las bajísimas tasas de interés, que el mundo desarrollado fomenta con la esperanza de poder usar dinero barato para reanimar la economía. En rigor, como las commodities están denominadas en dólares, si este se debilita, las materias primas valen más billetes.
"Para los próximos dos años no se espera una baja de la soja", arriesga el economista Francisco Gismondi. "Hay varios motivos: no se prevé una suba de tasas de interés en el mundo hasta dentro de dos años; otro, es que hay sustentos a mediano plazo para que la demanda real de la oleaginosa no caiga, que están dados por la mejora en la alimentación en los países emergentes y por la mayor demanda de soja para biocombustibles".

BONANZA EMERGENTE

La bonanza de las economías emergentes permite que más y más personas dejen de comer cereales para empezar a alimentarse con una dieta considerada más sofisticada, con más carne, lácteos, frutas y verduras. La harina de soja queda bien posicionada en este esquema, dado que se demanda en el mundo como forraje para animales. Según la FAO, por cada ración de carne vacuna, se requieren casi seis raciones de grano, mientras que por cada una de cerdo, tres de granos.
En el mundo existe, en paralelo, una mayor concientización del daño que generan los combustibles fósiles -como el petróleo- en el ecosistema, por lo que también desde hace cuatro décadas (desde la crisis del petróleo en los años 70) que la demanda de alimentos para la generación de energía no deja de crecer. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por las siglas en inglés), el consumo mundial de porotos de soja para uso industrial creció 854% en el período. Y prácticamente todos los países -incluida la Argentina- tienen fijadas metas en los próximos 10 años, para ir aumentando la participación de los biocombustibles en de la mezcla de las naftas.
Se cree que la tecnología ayudará, no obstante, a incrementar el potencial de los países productores, pero según dice Gismondi, hasta ahora la mejora no alcanzó para cubrir el aumento de la demanda. "No veo que la soja suba tanto como hasta ahora, pero si no se desacelera China o suben las tasas de interés, no se ven riesgos a mediano plazo para los precios del cultivo -sentencia-. Igualmente, es importante que no haya cambios en las regulaciones; otro factor que podría provocar una baja de los precios."
En el país, el precio de la soja merece tanta atención como el precio del dólar. Aunque desde el gobierno de Cristina Kirchner se empeñan en demostrar que el viento de cola y precio del "yuyo", no son razones del éxito del modelo económico, los números muestran que el dinero que genera el complejo sojero (que incluye los porotos y sus versiones procesadas: de aceite y harina ) juega una parte importante.
La soja es el cultivo más importante del país: concentra el 64,2% del área sembrada en el país.
Con retenciones de 35%, el Gobierno recauda gracias a la oleaginosa cerca de $ 25.000 millones al año. Esto es que más de la mitad de los derechos de exportación que cobra el estado nacional los aporta la oleaginosa. Según datos del Banco Ciudad, en 2010, estos sumaron en las arcas del Tesoro $ 45.000 millones en 2010, lo que equivale un 3,2% del producto bruto interno (PBI) argentino.
También la balanza comercial se mantiene superavitaria, gracias a los millones de dólares que ingresan al año por las exportaciones del cultivo y sus procesados. Sin ir más lejos, en 2010, las exportaciones del complejo sojero sumaron US$ 17.298 millones (lo que equivale al 25,4% de todas las exportaciones argentinas). Gran parte de estos dólares excedentes del comercio exterior son los que se sirvieron hasta el año pasado para engrosar las reservas del Banco Central, y que por estos días se utilizan para sostener el precio del dólar.
"Gracias al efecto de la soja hemos tenido ingresos fiscales y de dólares que dieron estabilidad al sistema y lo alejaron de otras crisis", opina Eduardo Fracchia, director del área de Economía del IAE. "En otros períodos, ante un cimbronazo, la falta de dólares hubiera generado una crisis, porque la gente corre contra reservas del Banco Central y genera una devaluación, lo que afecta el crecimiento económico. Hoy nadie apuesta que el dólar se vaya a siete pesos, porque hay reservas para contener cualquier corrida".
Para Fracchia, otra sería la historia si la soja cayera hasta cotizarse en torno a los US$ 350 la tonelada. "Sería un número más molesto y el Gobierno se vería obligado a buscar otras fuentes de financiamiento", alerta. Gismondi, por su parte, dice que el superávit comercial pasaría de US$ 11.600 millones a cerca de US$ 2000, si el precio del cultivo cayera a la mitad. Y al aporte directo del yuyo a la economía, también debe sumársele los efectos indirectos que tiene sobre las distintas actividades, muchas de la cuales hoy viven un momento de esplendor gracias a los dólares excedentes del agro (ver aparte).
Según Marcos Rodríguez, intendente de Inriville, una localidad en Córdoba, estos precios permiten que la economía en general viva del sector agropecuario. "Indirectamente -asevera Rodríguez, que además gerencia de una empresa que alquila campos y cultiva 40.000 hectáreas-, la soja colabora en la construcción, la industria automotriz y los servicios".
Para los productores, sin embargo, una caída de los precios a la mitad sería preocupante, porque el aumento de los costos producto de la inflación también está reduciendo paulatinamente sus márgenes. Según ilustra Rodríguez, con una soja de 180 dólares (descontadas las retenciones), los productores solían tener un margen de entre 120 y 130 dólares; hoy, dice, con una soja de US$ 330, el margen no supera los 60 dólares.
Así, la Argentina, casi más que ningún otro de los países emergentes, está al tanto hoy de que la niña prodigio de las commodities le siga yendo bien. Por ahora, todas las condiciones parecen estar de su lado. Sin embargo, en un mundo que se caracteriza por la volatilidad, no hay lugar para las certezas.
EL PESO DEL YUYO
·         64,2% 
Es la proporción de áreas sembradas que en la Argentina se destinan al cultivo de la soja. En 2011, según datos del Banco Ciudad, la producción de soja sumaría las 49,6 millones de toneladas. El país es el tercer productor más importante del mundo, después de Estados Unidos y Brasil. Su principal comprador es China.
*       Que información destaca ambos artículos, porqué es tan importante para nuestro país este cultivo?

*       Confecciona un glosario con aquellos términos que no te son conocidos, referentes a la soja

*       Se habla de este cultivo como un producto transgénico; que quiere decir este concepto?

*       Si bien como has leído los rindes económicos son notables para la balanza comercial del país, ¿quiénes se oponen a la soja y porqué? ¿Qué significa que el país ha ingresado a un proceso de sojización en su territorio?






En el blog encontrarán un hipervínculo para ver el documental  “Hambre de soja”

*       Luego de verlo y leer esta información elabora una conclusión sobre este cultivo, tomando una postura respecto del mismo. Puedes consultar otras páginas de internet para ampliar la información. No te olvides de agregarlas como bibliografía








107 comentarios:

  1. La soja es 7n cultivo dañino para el medio ammbiente

    ResponderEliminar
  2. La soja se cultiva en todo el pais.

    ResponderEliminar
  3. ahi esta.. ahi que poner comentar como anonimo y listo, de paso pruebo esto del link

    http://www.ieco.clarin.com/economia/soja-volvio-subir-cerro-US_0_743325928.html

    ignacio

    ResponderEliminar
  4. http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/que_ingerimos_soja.htm
    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  5. en las zonas donde se produce soja tambien se produce maiz y trigo, principalmente en las zonas del sur de buenos aires, sur de santa fe,sur de cordoba, noreste de la pampa y noroeste de buenos aires
    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  6. exigencias agroclimaticas de la soja
    Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres.

    La soja es una planta sensible a la duración del día, es una planta de día corto. Es decir, que para la floración de una variedad determinada, se hacen indispensables unas determinadas horas de luz, mientras que para otra, no.
    Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.
    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  7. Producción sojera en Corrientes:
    http://www.corrientesproductiva.com/ski/index-soja.html

    *Andrea*

    ResponderEliminar
  8. Creo que la soja se adapta a una zona tan extensa del territorio argentino porque tenemos un ambiente favorable sumado a la incorporación de avanzadas tecnologías de producción. Además desde el año 2009 se esta produciendo una gran demanda de alimentos con proteínas de origen vegetal y en este aspecto la Arg. toma un papel muy importante ya que se ubica en una posición de mucha competitividad.
    *Andrea*

    ResponderEliminar
  9. Bien, bien... como van viendo la adaptación a franjas de temperaturas tan amplias es lo que hace que se desarrolle en diversas regiones. Pero a ello debemos sumarle que al cultivo se lo vende con un "paquete tecnológico", que significa ese concepto y que implicancias tiene en el área de siembra? Continuamos?. No se pueden abrir los links que anexaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alicia por que decis que no se puede abrir los links.. solamente tenes que copiar y pegar y te vas a la pagina.. es decir no es un hipervinculo...

      Eliminar
  10. La Soja es un cultivo que efectuó una gran expansión, lo cual es consecuencia claramente como lo señala el artículo, de la posibilidad que ofrecen los derivados del mismo en cuanto a la elaboración de biocombustibles (biodiesel), lo cual no sólo realizaría un crecimiento en economía, sino que también, bajo mi punto de vista, protegería en gran medida al medio ambiente. Además también, subproductos como la harina y el aceite de soja, ubican a la Argentina como el primer exportador mundial.
    Otro punto a señalar, es la competitividad que posee este cultivo con el maíz, ya que del mismo, dice, se espera un gran crecimiento que podría reducir la superficie sojera. De todos modos, países Europeos y China también fundamentalmente, continúan apostando a la soja.
    Este cultivo transgénico, sí trae sus efectos, provocando una verdadera explosión en el área sembrada, lo que ocasiona problemas al medio ambiente y a la salud. Requiere de muchos agroquímicos, lo que también genera una reducción de la fertilidad del suelo y por ende, afecta a otros cultivos. Considero que se debería trabajar en genética para poder realizar un cambio en ésto, y así mejorar los aportes del cultivo al ambiente, para no sólo pensar en economía.
    *Camila Atamañuk.

    ResponderEliminar
  11. El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato(herbicida)esta denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Es lo que la soja puede llegar a producir, es parecido a lo que dijo Cami arriba.
    -Victoria Brambilla.

    ResponderEliminar
  12. La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
    Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
    El cultivo de la soja esta ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.
    ·Belén González·

    ResponderEliminar
  13. http://www.infobae.com/notas/661846-La-soja-comienza-la-semana-en-alza.html
    Este link contiene información reciente sobre el precio actual de la soja en EEUU. El valor de dicho cultivo aumentó debido a que sufrió sequías.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al artículo "Campaña2011/2012|Nuevo Rossi señala cuán importante es aumentar la productividad de la soja tanto en calidad como en cantidad. y,en efecto, para obtener como resultado final un cultivo optimo es necesario apostar por el desarrollo en materia tecnológica.Ya Brasil es un país que posee una mayor superficie y la Argentina confía en los avances tecnológicos para procurar igualarlo.

    Por lado,afirma que Europa y EEUU traviesan una situación económica dificultosa y por este motivo puse el link anterior por que se relaciona con,como ya lo mencioné, la situación económica de EEUU.
    Si bien hay una gran disyuntiva entre sembrar maíz o soja con relación a la última opción se tienen muchas expectativas.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  15. RESPONDIENDO A LA PREGUNTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA DICHO TÉRMINO. ESTA ES SU ACEPCIÓN ...
    Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  16. En el primer artículo Rossi destaca lo siguiente: "y esto es genética,uso de agroquímicos, manejo, mayor uso de fertilizantes". Yo considero que se puede recurrir a otras alternativas por que el empleo excesivo de fertilizantes y productos químicos altera, gravemente, el medio ambiente.
    si la finalidad que se persigue es producir más y mejor,se debe buscar opciones en las se proteja al medio ambiente y que sea benéfico en términos económicos.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  17. El cultivo de la Soja en Argentina, en la actualidad es muy abundante y es el mas importante del pais, favorece tanto a los productores como al estado. Se cosecha en gran parte del país, Chaco, Sta Fé, Cordoba, y como principal exportador la prov de La Pampa. En Corrientes existen pequeñas plantaciones sobre la costa del rio Parana, pero es muy poco, esto porque Corrientes ha sido reservado como lugar para criar mas ganado.
    Las condiciones climaticas que requiere para su produccion no son difíciles de encontrar, no depende de altas ni de bajas temperaturas, mas bien temperaturas medias que oscilan entre los 18°, 30°, y además con las bajas temperaturas no muere, sino que deja de crecer, algo parecido comento Bel Miranda. Y con respecto al suelo tampoco es muy exigente, por lo que se la planta en terrenos sin muchos nutrientes que no son aptos para otros cultivos (de ahí que hay tanta abundancia).
    Es un cultivo que como dijeron algunos de mis compañeros daña el suelo, la salud y el medio ambiente y concuerdo con Cami Ata en que habría que trabajar mas en genética para mejorar estos puntos.
    Actualmente en el mercado internacional vale 640 dolares los mil kilos, este el precio más alto en toda la historia. Y la Argentina por esto se favorece muchísimo, como ya dije tanto los productores como el estado. Los productores de soja y el gobierno permanentemente se encuentran enfrentados por los valores que se deben pagar de impuestos.
    El maíz, es uno de los competidores de este producto; también como la soja deja muy buena ganancia, pero aun así no alcanza los números de la soja.
    Genera una importante desocupación, ya que el trabajo de cosecha riego y lo demás lo realizan las gigantescas y carísimas maquinas, es por eso que solo los grandes productores se dedican a esto, porque a los pequeños no les alcanza para comprar dichas maquinas, es asi que los grandes productores compran terreno a los pequeños.
    *Cami Fagalde*

    ResponderEliminar
  18. aclaro que no solo se cultiva en las provincias que escribi, me falto el etc...!
    Cami Fagalde

    ResponderEliminar
  19. La soja es un cultivo originado en Asia. Jose Ordenvia

    ResponderEliminar
  20. Actualmente el cultivo de soja en nuestro país ocupa una amplia zona que se extiende de norte a sur, concentrándose principalmente en la Región Pampeana, con cerca del 94% de la superficie sembrada y el 95% de la producción total del país. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires representan las provincias de dicha región con mayor producción por área sembrada y magnitud de rendimientos.
    Por otra parte, agregando a los dicho por Cami Fagalde, en Corrientes también se produce soja. Aunque la contribución de la cosecha local a la producción total del país (que es el cuarto exportador mundial) es apenas modesta.
    El cultivo correntino de soja, respecto de la Pampa Humeda es considerablemente menor. Mientras en la provincia cada quintal da entre 2.500 y 2.700 toneladas, en la zona central del país el quintal entrega más de 4.500 toneladas.
    Sin embargo, creo importante mencionar que Corrientes es una de las pioneras en la siembra del cereal.A principio de la década del 70, cuando la soja era, todavía, un producto extraño en la Argentina, la provincia de Corrientes hizo punta con los primeros cultivos experimentales en localidades a orillas del río Uruguay, como dijo Fagalde anteriormente.La semillaba entraba desde el Brasil donde la soja ya era conocida y comenzaba a perfilarse la explotación intensiva. Santo Tomé y Gobernador Virasoro se convirtieron en los primeros puntos sojeros de la provincia. Del mismo modo el cultivo se extendió a la provincia de Misiones.Actualmente, en cuatro puntos de la provincia hay cultivo de soja: Sauce (Perugorría), Curuzú Cuatiá, Mercedes y Gobernador Virasoro.
    Por otra parte, La siembra de soja se debe ir rotando con otros cereales (maíz, sorgo), para evitar la degradación del suelo que es uno de los graves problemas que acarrea éste cultivo, como otras consecuencia mencionadas ya por mis comprañeras, Atamañuk, Fagalde, Miranda.
    Y por ultimo, para concluir, la soja en un cereal recomendable como cultivo de rotación, que permite una perfecta complementación con otros granos y con la producción ganadera, que es el fuerte de nuestra provincia. "Josefina Ordenavia"

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo a la noticia leída (supersoja), economistas y expertos aseveran que, según así yo lo comprendí, que el valor de la soja permanece estable en Argentina puesto que en otros países el precio es muy variable. Esto se debe a transitan por épocas de crisis y aquí se puede nombrar a EEUU nuevamente dado que el clima no juega a su favor.
    Según el pronóstico de los economistas, no habrá una “baja de soja” lo cual resulta positivo para nuestra economía.
    Podría denominarse el “boom de la soja” la razón es que este cultivo tiene una gran demanda, porque tiene múltiples empleos:
    - Consumo humano y animal;
    - Se elabora la harina y aceite de soja;
    - Forraje (animal);
    - Uso industrial.
    Y así lo confirman estadísticas de la FAO, hay mayor requerimiento de soja que de carne vacuna y cerdo.
    Otro ítem fundamental, es concientizarse acerca de prácticas relacionadas con el uso irracional de productos químicos; si bien erradican o exterminan malezas y plagas deterioran el suelo, contaminan el medio ambiente alteran las propiedades del cultivo y en consecuencia afectar a la salud de los consumidores.
    Durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, no se priorizó en la economía de nuestro país. Esta actitud económica es errónea ya que en la Argentina se destaca, según pude leer, en la producción sojera (abarca el 62,2% del área sembrada) Lo correcto sería atender este asunto como corresponde.
    La soja influye demasiado en nuestra economía y así lo expone Marcos Rodríguez (intendente de Inriville) este “yuyo” colabora o aporta en lo que concierne a construcción, industria automotriz y servicios.
    Si bien la niña prodigio (soja), goza de una momento económico propicio, sería oportuno que , en mi juicio, la Argentina desarrolle o lleve a cabo políticas y diseñe un modelo económico eficaz con la finalidad de que se mantenga invariable nuestra estabilidad económica ( significa que no caigamos en crisis, inflación, etc. y todo tipo de problemas económicos)
    ¨¨¨¨¨¨Elsa María Esper¨¨¨¨¨¨¨¨

    ResponderEliminar
  22. Que el país haya entrado en un proceso de sojización significa que dicho cultivo es el pilar fundamental de nuestra economía.
    ¨¨¨Elsa María Esper¨¨¨¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede que la soja sea el pilar de nuestra economía pero es claro que no se le esta dando la importancia a otros cultivos que también son necesarios. Sin olvidarnos que para poder hacerlo hay que deforestar miles de hectáreas porque una sola no es suficiente para recuperar la cantidad de capital que el país ha ido perdiendo y todo a causa de gastos e inversiones innecesarias que el gobierno a decidido, y es claro que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de la sociedad.
      Prefieren dejar que todo el peso caiga en la soja, cultivo el cual se usa para la exportación.
      Y el gobierno no se preocupa por cambiar esta política agropecuaria del monocultivo por las retenciones que dejan en el país. Según lo que leí en el 2008, al asumir Cristina Fernández a la presidencia, el 11 de marzo de ese mismo año, el Ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, que se encontraba sujeto a su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales,esto quiere decir que la soja asi baje su pecio en el exterior seguirá dejando importantes ganancias, pero por supuesto mientras continue este gobierno presentando ideas y sin terminar los proyectos que se proponen nunca veremos un Argentina igual para todos.

      Eliminar
    2. la respuesta que di fue solo una opinión... Alejandra Palomino.

      Eliminar
  23. Estuve leyendo en una página una información que me pareció bueno agregar, para no continuar sobre lo mismo, ya que los comentarios anteriores están muy completos.
    En Argentina, coincido con Jose que algo mencionó, la promoción del cultivo de soja se debe principalmente al precio internacional o el precio firme de la soja marcado por el mercado y la demanda. Siempre hubo compradores de soja, pero había un mercado internacional muy necesitado de la misma.
    La soja resistente al glifosato
    permitió la expansión del cultivo. También la siembra directa, sin pasar el arado ni mover la tierra, lo que simplifico el cultivo y lo hizo seguro en cuanto al rendimiento y que con un mercado que pagaba muy bien y que pagaba toda la producción, entonces se expandió.

    En la Argentina no hay consumo interno, salvo lo que se guarda para semilla. Como aceite prácticamente no se usa, las harinas proteicas sí se consumen (alimentación de pollos y cerdos ) pero en relación a otros países se utiliza el 4 o 5% salvo esto se exporta todo, una gran cantidad como aceite pero también se exporta el grano entero.
    Argentina tiene los complejos industriales para la elaboración de soja más grande del mundo y es junto con Brasil y EE.UU. uno de los productores de soja mas grandes del mundo, como ya se ha mencionado antes. China también produce mucho pero consume todo y es el principal comprador. Algo que personalmente valoro y nunca termino de entender por qué todo tenemos que mandar afuera y luego importar los productos elaborados, mucho más caros, con NUESTRA materia prima.
    A China, Japón, India y la comunidad europea, son los países a los que más se exporta.
    Otra cosa que me gustaría agregar, volviendo a tema salud, es un link que habla de las "verdades y mentiras de la Soja" basándose en estudios y libros que fueron escritos por especialistas en Ciencias de Nutrición como el Dr. estadounidense Kaayla T. Daniel, autor del revelador libro "La verdadera historia de la soja"
    En una entrevista señaló lo siguiente que me pareció importante: "Tanto para los niños como para los adultos, las dos peores categorías de productos son la proteína de soja y el aceite de soja. Al contrario que en Asia donde la gente come pequeñas cantidades de productos de soja sin procesar, en occidente se procesa industrialmente la soja para separarla en dos productos: proteína y aceite. No hay nada natural o seguro en dicho proceso. La alta tecnología que se emplea hoy en día no sólo no remueve los anti nutrientes y las toxinas presentes de forma natural en la soja, sino que deja residuos tóxicos y cancerígenos originados por las altas temperaturas, alta presión, baños ácidos y alcalinos, así como disolventes del petróleo... Los peores derivados de la soja que existen actualmente son los concentrados de proteína de soja, la soja texturizada y la proteína vegetal hidrolizada. Estos ingredientes se encuentran en casi todos los productos procesados: batidos, barras energéticas, hamburguesas vegetales o atún en lata. Los peores productos derivados del aceite de soja son las margarinas hechas con aceite de soja parcialmente hidrogenado que contiene los peligrosos ácidos grasos transaturados..."
    Dejo el link por si alguien está interesado en continuar leyendo acerca de ésto: http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/0509lasojaverdadesymentiras.asp
    *Camila Atamañuk.

    ResponderEliminar
  24. Los que se oponen a la expansión de soja son los productores de otros granos, principalmente de trigo y maíz debido a la demanda internacional. por otras parte el termino sojizacion significa reemplazar cultivos tradicionales de una región por soja. En nuestro país, la alta rentabilidad derivada del incremento excepcional de los precios internacionales de la soja, llevaron a los empresarios agropecuarios a volcarse progresivamente hacia la siembra de soja transgénica.
    -Agustina Sogaray Sabotigh-

    ResponderEliminar
  25. Muy bien muy bien... ahora, continuando con lo comentado por Agustina aclaro que no sólo esos productores se oponen.
    La oposición más fuerte es la delos ambientalistas...¿Podrían responderme porqué?
    ¿Alguien sabe qué es Monsanto y qué relación tiene con el cultivo de soja?
    La soja es denominada el proucto de los "Mil usos", ya dijeron que se producen harinas, aceites y biocombustibles. Conocen otros productos que se elaboren con soj?
    Continuamos? alicia

    ResponderEliminar
  26. Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.

    LA SOJA DE MONSANTO PROVOCA FETOS DEFORMES: culpan de esta desgracia a las FUMIGACIONES Y CONSUMO DE SOJA TRANSGÉNICA, tratada con el herbicida total de Monsanto a base de Glifosato “Roundup”.
    Este es el link del articulo: http://joseppamies.wordpress.com/2010/09/02/la-soja-de-monsanto-provoca-fetos-deformes/

    ResponderEliminar
  27. En esta pagina esta la historia de Monsanto en Argentina. http://www.monografias.com/trabajos82/mosanto-y-soja-argentina/mosanto-y-soja-argentina2.shtml

    EL COMENTARIO ANTERIOR TAMBIÉN LO HICE YO
    *Andrea

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a los "mil usos" de la soja en este link se detallan aplicaciones vinculadas a la alimentación humana e industrial. El link es el que se encuentra a continuación
    http://rafaela.inta.gov.ar/publicaciones/recetario_soja/equiv_aplic_usos.htm

    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  29. Especificaré en qué áreas se explota este cultivo:
    * cosmética;
    * farmacéutica;
    *Industria agroalimentaria:en la obtención de suplementos nutricionales
    y también en otros ámbitos.Aquí solo se enuncian algunos a modo de ejemplo.
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  30. Según lo que leí en Internet también se pueden elaborar con la soja bebidas, las cuales pueden ser fermentadas o no, por ej bebidas de soja o el tofú que es la cuajada de la leche de soja (queso seco).
    El miso es una pasta que se obtiene por fermentación de la soja, en ocasiones combinada con arroz o sebada. También se elabora salsa de soja que es un liquido oscuro que se obtiene por fermentación de la soja en agua y sal durante un periodo de seis meses y cinco años.
    También se hace leche de soja producto que queda al filtrar los granos de soja cocidos y con ella se elaboran yogur, flanes y mousses...
    Ademas de estos existen otros alimentos elaborados con soja.
    *Andrea

    ResponderEliminar
  31. También podemos encontrarla dentro de tortas y budines, pues debido a que no tiene gluten no puede reemplazar en un 100 % a los productos derivados del pan, pero estos pueden enriquecerse con la proteína de soya.
    *Tempeh:es hecho por el proceso de fermentación (el proceso de fermentación es el proceso de romper una substancia en unas más pequeñas) de los granos de soja. El Tempeh se puede marinar y ser asado a la parrilla. Puede ser añadido a las sopas y a alimentos que sean cocidos. Diferentes productos de soja proveen diferentes cantidades de nutrientes
    *Yuba: Es la "nata" de la leche de soja. Se usa en cocina vegetariana y vegana para elaborar sucedaneos de productos animales.
    *carne de soja
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
  32. Olvide aclarar que en ese link que publique enumera productos derivados de la soja.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  33. supongo que la oposicion de los ambientalistas seria por diveresas razones entre esas que se la puede ocupar muchisimos territorios y por ahi, nose, opino deben destruir lugares con mucha naturaleza para la plantacion de la soja.
    y bueno tambien porque como ya se dijo la soja saca muchisimos nutrientes de la tierra y la deja inhabilitada para otras plantaciones...

    Cami Fagalde.

    ResponderEliminar
  34. Hambre de soja (video) PRIMERA PARTE

    Para generalizar lo que estuvimos planteando a lo largo de la semana, decidí resumir las ideas más importantes para tener en cuenta cuando hacemos referencia a la soja:
    Me pareció interesante hacer una síntesis ya que así es posible tener una noción más concreta sobre el tema.
    Consecuencias
    a) Nivel de la producción agropecuaria
    #El monocultivo de soja, produce pérdidas en la fertilidad del suelo.
    # La desaparición de alimentos básicos.
    # Masiva contaminación ambiental.
    b) Nivel social
    # A medida que aumenta la superficie sembrada se incrementa la desocupación, el hambre y la indigencia.
    Hay suficiente producción de soja para una de las necesidades básicas: la alimentación. Sin embargo es lamentable y evidente comprobar que muchas familias argentinas padezcan una denigrante situación de miseria.
    Área de cultivo: La Pampa
    Evolución histórica
    + Durante el siglo XX, en La Pampa se elaboraban productos de alta calidad que abastecían a la población y mercados del mundo.
    Siglo XI
    +Economía basada en la especulación financiera (1990).Se cerraron fábricas y se cayó en una recesión. Se dejaron de producir alimentos imprescindibles y en su lugar comenzó el “boom de la soja”.
    Técnicas y recursos para la plantación de soja
    *Glifosato: herbicida, veneno para plantas. Mata a las especies vegetales incluida la soja no transgénica. Desde el campo de la ingeniería genética se desarrolló un gen resistente a los efectos nocivos del herbicida y se lo aplicó a la soja.
    *Siembra directa: se realiza una pequeña rotura del suelo, donde se introduce la semilla sobre los restos secos del cultivo anterior y sin remover la tierra previamente. Precisa de una sola pasada de la sembradora.

    Importancia a nivel mundial:
    Con relación a la producción
    1) EEUU
    2) Argentina
    Exportación de soja
    *Materia prima industrial y forraje a países del Primer Mundo;
    *Granos
    Nota
    +Pequeños productores no tienen oportunidades para sembrar soja y comprar maquinarias. La única posibilidad que está a su alcance es, lamentablemente, vender sus hectáreas.
    + Disminuyó notablemente la producción de leche frutas, legumbres y hortalizas en general.
    Esper Elsa María

    ResponderEliminar
  35. Le pedí a mi papá que me diera libros o revistas sobre la soja, y me dio dos trabajos por el programa de adobe reader, que contienen mucha información acerca de la soja,desde el estudio de las partes de la semilla, hasta los procesos productivos, el almacenaje, el transporte y las exportaciones.
    Sin embargo, he optado en estos momentos por volcar información acerca de los productos y subproductos que se obtienen, agregando a lo que las chicas ya nos van contando.
    Y nos dice que dentro del sector de la soja se distinguen dos actividades: la producción de granos, la elaboración de aceites y subproductos.
    Las semillas son utilizadas por la industria para la extracción de aceites, mientras que los residuos constituyen subproductos utilizados con diferentes fines. Hoy, muchos productos conocidos se fabrican a partir de soja como parte del complejo de soja.
    Los rendimientos industriales de las oleaginosas no son iguales para todos los granos. Mientras que de la soja en promedio se obtiene un 17% de aceite, 80% de subproductos y 3% de desperdicios.
    Ellos incluyen: aceites y grasas para cocinar, aceites para ensaladas, comidas saladas, margarina, lecitina, aislados y concentrados de proteína de soja, análogos de carne texturizados, extendedores de carne y alimento animal. Hay numerosos productos alimentarios que contienen derivados de aceite y proteínas de soja.

    - Harina de soja
    Es la forma más común de la soja desgrasada, pero no es una harina en el mismo sentido que la harina de trigo. Sin embargo se parece a la harina en apariencia y propiedades de flujo. En la cual, la condición de la proteína es de principal importancia.
    La composición de la harina de soja varía año a año y entre variedades.
    Composición media de harina de soja
    ♦ Proteína 53%
    ♦ Carbohidratos 30%
    Grasa 1%
    ♦ Fibra 3%
    ♦ Ceniza 6%
    ♦ Humedad 7%
    Se usa generalmente en pan en una cantidad del 2-5%. Aún a estos bajos niveles, la harina de soja provee significantes cantidades de proteína.
    Se fabrican 2 tipos de productos: aislados y concentrados. Los aislados contienen entre 90-95% de proteína, mientras que los concentrados tienen 65-70% de proteína. Estos productos tienen aplicación en cereales para desayuno, productos emulsivos de carne, fórmulas infantiles y substitutos de leche, alargadores de carne, entre otros.
    El último refinamiento de la harina de soja es la adición de textura de tal manera que simule carne.

    -Pellets
    Los pellets de soja, principal subproducto de la molienda, se destinan esencialmente a la alimentación animal. Los países de la Unión Europea son los principales demandantes.

    -Aceite de soja
    El principal destino de las semillas de soja es la industrialización para la obtención de aceite.
    El aceite de soja es el de mayor producción mundial.Los principales productores son Estados Unidos (27 %), Brasil (18 %) y Argentina (15 %).
    Los principales exportadores son Argentina (48 %), Brasil (28 %) y la Unión Europea (7 %). En tanto los mayores importadores son China (25 %), India (16 %) e Irán (10 %).
    La industria aceitera argentina emplea aproximadamente 7.000 personas y genera gran cantidad de ocupación indirecta. Nuestro país cuenta con 47 plantas aceiteras.
    El aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y muestra una sostenida tendencia creciente.Hasta 2001, en la Argentina, el consumo de aceite de soja no era importante, estimándose que representaba aproximadamente el 10 % del total de aceites vegetales comestibles. Sin embargo, a partir de 2002 se produjo un importante incremento del consumo interno, alcanzándose los 12 kg por habitante año y desplazando al aceite de girasol.
    "Josefina Ordenvia"

    ResponderEliminar
  36. Actualmente el cultivo de soja se expande de manera abundante en el territorio argentino. Podemos ver en el mapa que ocupa la prov de Cor boba , Santa fe , buenos aires , La pampa , Corriente.
    Familia: Leguminosas
    Origen: Su centro de origen se sitúa en el Extremo Oriente (China, Japón, Indochina).
    Tallo: Rígido y erecto, adquiere alturas variables, de 0,4 a 1,5 metros, según variedades y condiciones de cultivo.
    Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C.

    Como podemos observar en el vídeo:
    La pampa es una de las mas importantes provincias ,con gran importancia en el cultivo de soja.
    Cada año aumentan mas las cosechas y la producción ,por la exportación.
    Gracias a las nuevas tecnologías también podemos decir que disminuyeron los costos y aumento la producción.
    Pero la soja también tiene su parte negativa como la desocupación , pobreza,pérdidas en la fertilidad del suelo , contaminación ambiental,entre otros.En mi opinión no debería ser así ya que se produce mucho en el país este cultivo , y podría alimentar a todas las personas .
    En la provincia de Corrientes también se cultiva soja , como la del resto del país. se exporta, vía puerto de Rosario.
    Argentina es el cuarto productor mundial de soja y el primer exportador mundial de aceite de soja.
    cuatro puntos de la provincia hay cultivo de soja: Sauce (Perugorría), Curuzú Cuatiá, Mercedes y Gobernador Virasoro. En total suman unas 35 mil hectáreas, en ninguno de los casos se trata de monocultivo.
    La siembra de soja se va rotando con otros cereales (maíz, sorgo) para evitar la degradación del suelo que es uno de los graves problemas que acarrea éste cultivo.

    te dejo el link de donde saque la info de ctes. http://www.corrientesproductiva.com/ski/index-soja.html



    También leí un articulo donde un economista dice que el próximo año la soja va hacer la tabla de salvación. Se puede ver en el link de abajo

    http://www.cuencarural.com/agricultura/79543-en-2013-la-soja-
    volvera-a-ser-la-tabla-de-salvacion/



    MILAGROS PEREZ

    ResponderEliminar
  37. Bien a quienes se animan!!
    Con respecto a tu opinión Cami, es así. Para obtener más ganancias se desmontan bosques y selvas y se siembra soja...Quita nutrientes al suelo y provoca desequilibrio ambiental y desaparición de especies...
    Buena toda la información pero quisiera que quienes han participado bastante con sus comentarios y brindaron información, se animen a tomar una postura a favor o en contra del cultivo...fundamentada, por supuesto.
    A quienes aún no realizaron aportes, recuerden que evalúo número de intervenciones,expresión e información brindada...vamos, vamos...hasta el lunes en el que el Blog quedará cerrado.

    ResponderEliminar
  38. Hambre de soja (video)
    La soja es el cultivo más producido del país. Este acarreo consigo diversos problemas como por ejemplo el desempleo del hombre debido a la maquinización, produjo hambruna en las familias de bajos recursos.
    También debido a esto hubo muchas perdidas económicas en la industria, en la sociedad y en lo político. Ya que el gobierno daba subsidios a las personas que no tenían trabajo debido al incremento de maquinaria que reemplaza el trabajo manual.
    Aumento de producción de soja en el país. Esto beneficia a los países europeos y nos resta las posibilidades de producir alimentos básicos que son imprescindibles en la dieta de todo ser humano.
    El herbicida más usado es el glifosato. La marca comercial más difundida es la de Roundup.
    También conlleva contaminación ambiental, a causa del uso de dicho herbicida.
    ***María Cecilia Correa***

    ResponderEliminar
  39. La producción masiva de soja provoca la extinción de especie como por ejemplo el tatú carreta destruyendo su habitad natural.
    El suelo se deteriora y, en consecuencia, pierde su fertilidad por los efectos tóxicos del glifosato a lo largo del tiempo.
    ***María Cecilia Correa***

    ResponderEliminar
  40. La soya o soja es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
    El estudio se titula "La promesa y los peligros de la liberación comercial de la agricultura. Lecciones desde Latinoamérica" y fue realizado conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Global y Ambiental de la Universidad de Tufts (GDAE) y la Oficina en Washington sobre Latinoamérica (WOLA)
    El trabajo considera en la parte dedicada a nuestro país que el sector agricultor argentino, al apostar a la soja transgénica, se convirtió en el de "producción sin productores". También destaca que la Argentina exhibe uno de los promedios de producción más altos del mundo y mantiene la práctica de rotación de granos entre el trigo y la soja.
    Sin embargo, Miguel Teubal, investigador participante, presentó tres limitantes principales a tener en cuenta respecto al modelo exportador de soja: la seguridad alimentaria; el alto costo para el medio ambiente; y la dependencia de los grandes grupos productores de semillas y fertilizantes.
    Para Teubal, lo más preocupante es el dominio de Monsanto o Novartis, que proveen no sólo el grano sino la tecnología, particularmente en herbicidas y otros productos agro-químicos.
    En ese sentido, la venta de glifosato (el componente químico principal en la mayoría de los herbicidas), aumentó aproximadamente 33% en los últimos años. Por otra parte, el investigador planteó que la expansión del modelo argentino de soja causó la casi desaparición de familias productoras, agricultores de pequeña escala y asalariados rurales.
    A este panorama, agrega el informe, se suma que la creciente demanda de biocombustibles de Estados Unidos a otros países, y los requerimientos de productos derivados por parte de China, provoca el aumento de la demanda de soja.
    Esta situación beneficia a los grandes productores argentinos, destaca el estudio, pero el aumento en el incentivo económico podrá hacer que el país continúe su peligrosa dependencia del monocultivo.
    Quise aportar un poco los efectos contrarios de la utilizacion de soja.
    FELIPE DIETRICH.

    ResponderEliminar
  41. La implantación de la soya transgénica Round Up Ready (llamado RR), Estas semillas han invadido el mercado en el momento de la crisis financiera argentina de 2001.

    Mientras que el cultivo de soya representaba solamente 3700 hectáreas en 1971, los cultivos de oleaginosos pasan a 8,3 millones de hectáreas en 2000, conforme pasaban los años los numeros aumentaban o sea 60% de las tierras cultivadas, se habla entonces de “soyatizacion del país”. Sobre este total 14 millones de hectáreas están sembradas de soya transgénica RR, lo que representa 37 millones de toneladas cosechadas, de las cuales más de 90% son exportadas, principalmente en Europa y China.

    por la cricis del 2001 el mundo campesino tubo una reestructuración profunda , que pasó de una agricultura diversificada y autosuficiente a un modelo de casi monocultura. De una agricultura tradicional y familiar, los dirigentes argentinos prefirieron sustituirla por un modelo de agricultura industrial e intensivo volteado hacia las exportaciones. A esta época, como lo constata el Secretario de Agricultura, la soya es un salvavidas para la economía argentina amenazada de quiebra. El estado toma un impuesto de 20% en los aceites y de 23% en los granos, lo que representa 10 mil millones de dólares por año.

    Otra incitación a la cultura de la soya transgénica ha sido el rechazo argentino de dejar a Monsanto patentar sus semillas transgénicas, lo que autoriza a los campesinos a volver a sembrar las semillas RR sin tener que pagar de derecho de explotación. Para apoderarse de la totalidad del mercado, Monsanto no vacila a vender sus semillas tres veces mâs barato que en Estados Unidos. Estas nuevas semillas han sido consideradas como “milagrosas” por numerosos campesinos argentinos porque permitía ahorrar en los herbicidas, pero también de agotar menos la tierra a través de los esparcimientos demasiado regulares de productos químicos; luego de algunos años de explotación de la soya RR muchos de ellos están desencantado con la realidad.

    ....victoria ceroleni....

    ResponderEliminar
  42. La soja es un cultivo que hace 50 años no se conocía en nuestro país. En 1862 y 1925 el gobierno intentó introducirla, pero la idea no prospero; sin embargo en el año 1962 la misma se volvió a introducir en la Argentina, y desde ese momento la misma no paró de expandirse y nos convirtió en lo que somos hoy, el tercer mayor exportador de soja a nivel mundial, dejando muy atrás a otros cultivos como el maíz y el trigo. Aunque éstos siguen siendo los principales competidores de la soja en nuestro país ya que se adaptan muy bien, al igual que la soja, a los suelos y a las condiciones climáticas de las provincias agrarias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Rios, Cordoba, etc.).
    También, aunque en menor medida que los nombrados anteriormente y que por ahora no los estudiamos, otros cultivos competidores son el girasol (aunque debido al problema de rentabilidad que lo acosa su producción también está disminuyendo, al igual que la del trigo) y menor medida que éste, aparece el centeno, un cultivo que viene afianzándose desde la Prov. de Buenos Aires hacia el norte, debido a su excelente rendimiento como forraje para la alimentación animal, al igual que el algodón y el sorgo.

    Claro está que ninguno de los cultivos nombrados anteriormente compite con el casi 70% del área sembrada que ocupa la soja en la Argentina. Esto se debe a la gran adaptación climatológica de la leguminosa en nuestro pais, ya que la misma es un cultivo que se desarrolla perfectamente a temperaturas de entre 15ºC y 30ºC (temperaturas habituales desde la zona central hacia el norte de nuestro pais); a su rusticidad, pues la misma puede soportar heladas de hasta -5ºC y temperaturas de hasta 35ºC sin que ésta sufra algún daño alguno, también la soja es bastante resistente a la sequía. Necesita humedad pero sin encharcamientos, para la obtención de producciones máximas, la necesidad de agua en el cultivo durante todo su ciclo varía entre 400 y 800 mm; y sin dudas, el gran valor económico que hoy en día mantiene en el mercado mundial es lo que convence a más y más productores día a día.

    http://www.infobae.com/notas/659759-La-soja-volvio-a-marcar-un-maximo-historico-us61833-por-tonelada.html

    http://www.infobae.com/notas/662486-Tercera-jornada-con-bajas-para-la-soja.html

    Retomando el tema de “competidores” y acercándonos un poco a Corientes, lo que más fuerza posee en nuestra provincia es la ganadería, seguida del arroz.
    La nuestra es una provincia netamente ganadera y la cría de bovinos y ovinos es algo que los correntinos los llevamos “en la sangre” por asi decirlo y esa es la causa, por la que quizás, no se observa mucha soja a nuestros alrededores; y los cultivos que predominan, son aquellos que tendrán un futuro forrajero, para alimentación animal (sorgo, raigras, etc.).
    Sin embargo, de la mano de grandes empresas, como Copra SA y AdecoAgro, poco a poco éste cultivo tan polémico está ingresando a nuestra provincia.

    -German Arrazate-

    ResponderEliminar
  43. ¿Cómo es posible que en un país que dispone de variados y abundantes recursos exista la pobreza? es más que evidente que las políticas que se aplican en el ámbito rural son desacertadas.
    Es incoherente y hasta ,me atrevo a afirmarlo, INJUSTO.La soja está imputada socialmente, a su paso esparce: desocupación, pobreza,miseria, hambre. Desde mi perspectiva, sugiero que se distribuya y trabajen las hectáreas destinadas a la siembra de manera uniforme. ¿Porque de debe ser uniforme? ya que si se organiza la economía proporcionádole igual importancia a cada cultivo, habrá fuentes laborales y las mismas oportunidades para los trabajadores (especialmente los rurales).En el video se "exhibe" la indigencia en la que viven trabajadores o peones golondrinas que se ocupaban de la recolección de algodón entre otros ejemplos. La economía de un país se debe edificar sobre una mirada basada en cálculos,cifras, datos estrategias, pero por encima de ello debe ser contemplada desde una mirada social y humana.
    Es penoso oír la expresión "hambre de soja" por que mientras otros juegan a ganar más y más practicando la "especulación financiera" otros literalmente son azotados por el castigo de ayunar por sistema que no les garantiza la posibilidad de poder obtener el sustento diario para vivir con DIGNIDAD.
    -----Elsa María Esper --------

    ResponderEliminar
  44. Más deprimente es aun saber que valiosas especies animales son "desalojadas" forzosamente de su entorno natural, de su hogar. Es estremecedor saber que se extinguen por los caprichos de un hombre egoísta, que solo piensa enriquecerse obteniendo provecho de la otras vidas humanas (y animales obviamente). El ser humano no debería enceguecerse en busca del "triunfo financiero", por este motivo estoy a favor de los argumentos de ecologistas y biologos y no solo de ellos sino tambien de aquellos que quedaron excluidos y marginados cuando se comenzó a implantar el proceso de sojización
    Elsa María Esper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exigencias agroclimaticas necesarias para el cultivo de la soja:
      Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres. Creo que lo que hace que se adapte a tantos lugares variados es el echo de que sea, por lo general, transgenica. La soja en chaco, santiago del estero, cordoba y partes de la pampa y buenos aires comparte territorio con el maiz, y en buenos aires, cordoba, santa fe y la pampa con el trigo. Nuestra provincia en los ultimos anos a cambiado gran parte de otros cultivos o incluso, zonas de ganado, por cultivos de soja y es una provincia con una considerable produccion y terreno cultivado con la misma.
      Conclucion: Mirandolo desde el punto de vista de lo natural y lo ecologico, no estoy a favor de la soja ya que es un cultivo transgenico, y su consumo no es bueno para la salud. Ademas por la plantacion de la soja se debieron deforestar, o dejar de criar ganado (Ademas tampoco es bueno economicamente) o dejar de cultivar otros cultivos no transgenicos y que no danan tanto el suelo. Otros puntos negativos son nombrados en esta pagina: http://ecosiglo.blogspot.com.ar/2006/09/argentina-la-sojizacin-encierra-graves.html

      -Juan Galeano-

      Eliminar
    2. Yo creo que la soja transgénica es mala siempre y cuando se abuse de ella. Si no la ingerimos seguidamente no creo que nos haga mal, es decir que tenemos que tratar de consumir lo menos que podamos, igualmente no creo que en nuestro país se consuma demasiado.
      Con respecto al tema económico y el cultivo estoy de acuerdo con vos Juan pero tampoco debemos dejar de lado que la Argentina ocupa un lugar muy importante con respecto a la exportación de soja, según lo que leí y si no me estoy equivocando en los últimos años se produjo mucha demanda de soja con lo cual la Arg. ganó bastante. Con esto no quiero decir que estoy a favor de la soja porque yo no la consumo, es mas no me gusta, solo es lo que en este momento pienso.
      *Andrea

      Eliminar
    3. Yo creo que la soja transgénica es mala siempre y cuando se abuse de ella, es decir que tenemos que consumir lo menos posible. Igualmente pienso que en nuestro país no es un un cultivo de tanto consumo, muy pocas personas tienen en sus casas productos elaborados con soja.
      Con respecto a lo económico y al cultivo estoy de acuerdo con vos Juan, pero tampoco hay que dejar de lado que, según lo que leí y si no me estoy equivocando, en los últimos años se produjo una gran cantidad de demanda de soja con lo cual la Arg. ganó bastante. No digo que nos fijemos solo en lo económico pero también hay que ver el lado positivo de la situación. Seguramente en el comercio de la soja debe haber algunos que ganan mas que otros pero considero que eso pasa en todo negocio.
      Con esto no estoy diciendo que estoy a favor o del lado del cultivo de la soja, es mas yo no la consumo porque no es de mi agrado, no me gusta. Sólo es un comentario y es lo que pienso en este momento.
      *Andrea

      Eliminar
  45. Juan, me gustaría que profundices más el porqué la soja no es buena para el consumo humano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que esto puede servirr no?

      http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10740164/Por-que-debe-evitarse-la-soja.html

      (...)"La soja también contiene bociógenos - sustancias que debilitan la función de la tiroides (...)"


      "El frijol soja tiene un alto contenido de ácido fítico, que está presente en el salvado o la cáscara de todas las semillas. Es una sustancia que puede bloquear la asimilación de minerales esenciales - calcio, magnesio, cobre, hierro, y especialmente zinc - en el tracto intestinal.

      Los análisis muestran que el calcio, el magnesio, el hierro, y el zinc están presentes en las plantas que se comen como alimento en estas áreas, pero el alto contenido de fitatos en las dietas a base de soja y granos evita que estos minerales sean absorbidos.


      Cuando productos precipitados de soja, como el tofú, son consumidos con carne, se reducen los efectos del bloqueamiento mineral de los fitatos. Los japoneses comen tradicionalmente una pequeña cantidad de tofú o miso como parte de un caldo de pescado rico en minerales, seguido por un plato de carne o pescado. Los vegetarianos que consumen tofú y cuajada de frijol como sustituto de la carne y productos lácteos corren el riesgo de sufrir severas deficiencias minerales. Los resultados de la deficiencia de calcio, magnesio, y hierro son bien conocidos; los de la deficiencia de zinc no tanto."


      "Los procesadores de soja han trabajado duro para sacar estos antinutrientes de los productos terminados, en particular el aislado de proteína de soja (SPI) [por sus siglas en inglés], que es el ingrediente clave en la mayoría de alimentos de soja que imitan productos de carne y lácteos, incluyendo fórmulas para bebés y algunas marcas de leche de soja.

      El SPI no es algo que usted puede fabricar en su propia cocina. La producción tiene lugar en fábricas industriales, donde una mezcla acuosa de frijol soja se mezcla primero con una solución alcalina para quitar la fibra, luego es precipitada y separada usando un lavado ácido, y finalmente, es neutralizada en una solución alcalina.

      El lavado ácido en tanques de aluminio lixivia gran cantidad de aluminio al producto final. Las cuajadas resultantes son secadas por aspersión a alta temperatura para producir un polvo de alto contenido proteínico."

      "Pero el procesamiento a alta temperatura tiene el desafortunado efecto secundario de desnaturalizar las otras proteínas en la soja hasta el punto de que las dejan virtualmente ineficaces. Por esta razón, los animales alimentados con soja necesitan suplementos de lisina para el crecimiento normal.

      Los nitritos, que son potentes carcinógenos, se forman durante el secado por aspersión, y una toxina llamada lisinoalanina se forma durante el procesamiento alcalino. Numerosos sabores artificiales, en particular el MSG, se añaden al aislado de proteína de soja y a los productos de proteína vegetal texturizada, para disfrazar su fuerte sabor a frijol e impartir el sabor a carne."

      Es re largo el articulo pero estas algunas partes imporatntes.. la verdad que es muy interesante y me hace pensar si quiero o no comer los medallolones de soja de la marca granja del sol! jaja

      soy ignacio

      Eliminar
  46. La soja es de la familia de las leguminosas. El grano de soja es utilizado para elaborar algunos productos como aceite y harina de soja.La soja es originaria de China, pero comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja.
    Para el buen desarrollo de la soja es necesario cumplir con una serie de exigencias agroclimaticas:

    Temperaturas: temperaturas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres.

    Lluvias: Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.

    Suelo: La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
    Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Es especialmente sensible a los encharcamientos del terreno, si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no se estanque en los rodales. Sin embargo, es una planta que requiere mucha agua, por lo que en los terrenos arenosos deberá regarse con frecuencia. La soja es algo resistente a la salinidad.

    A partir de los últimos años de la década del `70, la producción de soja ha venido creciendo constantemente en nuestro país. Este importante aumento de producción se ha logrado no solo con incrementos de superficie sembrada, sino también con rendimientos unitarios que se escriben entre los más altos del mundo. Esa producción agrícola ha impulsado el desarrollo de una estructura industrial para la elaboración de aceites y harinas que ha ganado rápidamente participación en el mercado internacional de estos productos, localizada en las áreas de producción y equipadas con las más modernas tecnologías a nivel mundial.

    Con respecto a la producción en corrientes, en nuestra provincia se produce soja. Aunque la contribución de la cosecha local a la producción total del país (que es el cuarto exportador mundial) es apenas modesta en el mercado internacional también tiene su lugar en el campo provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Marcelo Baez. Me olvide de poner mi nombre.

      Eliminar
    2. Marcelo esta información ya apareció varias veces. Buscá otros comentarios sobre temas que aún no se tocaron... o respondé el comentario de alguno de los chicos

      Eliminar
  47. El cultivo de soja es muy importante para nuestro país porque estos últimos años concito el interes, tal vez desmedido de grandes y medianos empresarios argentinos dedicados al agro. Al encontrar grandes y mejores dividendo en los llamados “commodities” o sea el precio internacional carácter fabuloso al pasa algunos meses 65 dólares Tn.considerando las demandas del mercado externo como china y EE.UU. que son los mejores compradores de soja de la argentina, que seguramente se debe a la superpoblación de ambos países principalmente en china.
    Por ello debemos considerar para este gobierno las retenciones del estado por las ventas de las exportaciones son muy importante para el tesoro nacional.
    Talo vez sería importante comentar lo negativo del exagerado interés en la población agrícola de esta actividad descompensando la estructura agropecuaria puesto se está produciendo la concentración de esta actividad dejando a un lado otros cultivos mas importantes como el maíz y el trigo nada más y nada menos para la elaboración del pan cuya carencia se va ir notando inexorablemente.
    *****CORREA MARIA CECILIA****

    ResponderEliminar
  48. El concepto da entender que el producto transgénico quiere decir que pierde su estado natural es decir esta genéticamente modificado debido a los productos químicos utilizados durante su siembra.
    ****CORREA MARIA CECILIA****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es así, lo que se modifica genéticamente es la semilla. Se la modifica, por ejemplo, para que sea resistente a ciertas enfermedades o distintos tipos de herbicidas. El gran avance científico sobre éste tema fue la creación semillas de soja genéticamente modificadas que son resistentes al herbicida no selectivo glifosato, entonces, al aplicarse el herbicida sobre un cultivo de soja en crecimiento se secan las malezas y el cultivo de soja continua creciendo sin verse afectado.

      -German Arrazate-

      Eliminar
    2. Claro al resiste todo eso pero y el valor nutrional? A mi se me hace que todo se enfoca en la compra/venta pero no se fijan tanto en la mesa de la familia común y corriente que almuerza unas milanesas de soja, de esa soja transgenica. O sino tomemos este ejemplo: el aceite de soja es el mas barato, pero es el mejor? sin dudas es el aceite de oliva, no es trangenico pero es caro. Entonces esa familia compra ese aceite de soja pero no creo que tenga tantos beneficios que el resto de los aceites que se hacen con los otros cultivos como el girasol.

      soy ignacio b

      Eliminar
    3. Si, ya se. Dije lo anterior porque ceci dijo que la soja trangenica era el agregado de quimicos durante la siembra y no, es la modificacion genetica de la semilla.
      Y con respecto a lo tuyo, la soja trangenica no es la mejor, pero tampoco está comprobado que produce daños en la salud. Muy de acuerdo si con que dijiste respecto a los nutrientes que creo que le quitan al ser modificada.

      -German

      Eliminar
  49. No coloquen comentarios con información que ya aparece, no es el sentido del blog. Aún hay temas que no se comentaron de la información que aparece... No tendrán validez ya,los comentarios sobre el cultivo.
    Marcelo renová tu comentario ese no tiene validez

    ResponderEliminar
  50. El cultivo de soja en Argentina ha avanzado de manera notable en los últimos años.
    Esta especie, caracterizada por tener una gran elasticidad ambiental, es capaz de soportar condiciones de stress sin afectar de manera notable su rendimiento, comparativamente con otros cultivos de grano.
    Una de las características que le permite soportar ciertas condiciones de stress, es la capacidad de re-foliación, o sea la posibilidad de producir nuevas hojas si por algún motivo las perdiera.
    Además de ello, gran parte de su componente aéreo se encuentra conformado por material herbáceo con contenidos nutricionales interesantes, entre los que se destacan altos niveles de proteína.
    Por lo cual, al considerar: la elasticidad del cultivo, la capacidad de producir una gran cantidad de follaje y de recuperarla ante una eventual pérdida, la constitución herbácea y el alto contenido de proteínas, es posible pensar en su potencialidad como forrajera. Tanto es así, que en los antecedentes, es posible descubrir que el uso forrajero de este cultivo no es nuevo.
    Históricamente, la soja fue sembrada en USA como cultivo de forraje y heno (Smith and Huyser, 1987). En este país, antes de la II Guerra Mundial, el principal uso de la soja era para forraje , teniendo un largo historial como cultivo para silaje y heno ( Blount A et al).
    También en algunas regiones de Canadá como en Ontario, la soja fue originalmente introducida como un cultivo forrajero para vacunos (Brown, C. 1999).
    Luego, en las etapas de guerra y post guerra, con requerimientos crecientes de aceites, su destino cambió sustancialmente hacia la producción de grano.
    Actualmente, no sólo en Argentina sino también en diversas regiones del mundo, se ha retomado el desarrollo del cultivo como productor de forraje. Los motivos por los cuales vuelve a ser considerado son diversos, destacándose la capacidad de producción de forraje de alta calidad proteica y buena digestibilidad. Según A. Blount, de la Universidad de Florida (USA), la soja puede tener un valor nutricional similar a la alfalfa

    ResponderEliminar
  51. Además de ello, según investigadores de la Universidad de Wisconsin (USA), la soja puede ser considerada una alternativa forrajera viable cuando la alfalfa y los tréboles no generan producción debido a muertes de plantas en inviernos muy crudos o en sequías extremas (Wiederholt y Albrecht).
    En otras regiones, el uso de la soja como cultivo forrajero responde a limitaciones de disponibilidad hídrica. Como la demanda de cultivos forrajeros en Arabia Saudita continúa en incremento, existe la necesidad de buscar como alternativa, un cultivo forrajero anual de alto rendimiento, calidad y bajo consumo de agua irrigada (Asead A et al. 2000). Debido a esto, la soja forrajera está siendo extensamente investigada como una alternativa al alto consumo de agua de la alfalfa en este país.
    Incluso en países tropicales, se está investigando el aporte que puede proveer la soja como fuente de forraje. En Costa Rica, a partir de 1989, se ha iniciado un programa de mejoramiento genético cuyo objetivo principal es el de obtener variedades de alto potencial productivo cuyo uso principal sea el de producir forraje (Villalobos y Camacho).
    En la mayoría de los antecedentes mencionados, la utilización de soja para silaje o heno es el principal objetivo del cultivo como forrajera, siendo escasos los antecedentes publicados con usos bajo pastoreo.
    En nuestro país, este cultivo es utilizado por productores ganaderos de carne y leche desde hace ya algunos años, tanto para silaje como para pastoreo. Sin embargo, existe poca bibliografía que contenga datos concluyentes y definitivos, tanto de manejo como de elección de cultivares más aptos para cada uso.
    • La soja como cultivo forrajero, no es una novedad.
    • Puede considerarse una herramienta muy interesante para los planteos ganaderos, ya que aporta cantidad y calidad de forraje.
    • La elección de un cultivar adecuado, y un correcto manejo definirán los logros.
    • La elección del cultivar no debe quedar restringida a los grupos de madurez más largos, sino que debe sustentarse en la aptitud forrajera de la variedad, independientemente del grupo considerado.
    • Desde el manejo, no excederse en el pastoreo, será uno de los principales determinantes del rendimiento forrajero logrado, así como también será uno de los factores que definirá el número de pastoreos que es posible obtener de este cultivo.
    Victoria Nazer

    ResponderEliminar
  52. Por la sequía en la Argentina y también en Brasil, la soja tuvo un fuerte repunte. En la Bolsa de Chicago llegó a superar los US$ 550 la tonelada hasta hace un mes. En las últimas semanas recortó su ganancia y ayer cerró en 505,6 dólares la tonelada. A todo esto, desde la consultora Agritrend, Gustavo López espera un poco más de soja que la proyección de la Bolsa porteña. Según López, la cosecha rondaría los 41 millones de toneladas. Entre grano, harina, aceite y biodiésel, el complejo de la soja tendría un valor de exportación de 19.535 millones de dólares.
    < Alejandra palomino>

    ResponderEliminar
  53. Mi conclusión sobre este cultivo es que si bien hace ganar a la Arg. a nivel económico, es un cultivo que necesita de mucho espacio y la consecuencia de esto es que tengan que desalojar a aborígenes de territorios ocupados por ellos. Esto no me parece bien ya que si queremos progresar como país hay que tener actitudes mas positivas y no estas que son vergonzosas desde mi punto de vista.
    Por otro lado pienso, como muchos, que así como se piensa en el país en general habría que pensar en cada argentino pero de manera individual. Qué quiero decir con esto? Que se produzcan cultivos aptos para el consumidor, que no nos dañemos a nosotros mismos solo por querer tener un poco mas que el otro.
    Entiendo que la actividad sojera es una de las mas importantes del país en este momento pero no es la única que tenemos. Somos muy fuertes en la actividad ganadera quizás reforzando mas eso lograremos estabilizar el país. También recordemos al maíz y al trigo.
    Por ultimo solo puedo decir que si hay gran cantidad de cultivo de soja y si se sigue cultivando, por qué hay hambre, desnutrición y muertes debido a la soja en el país? Es mala la soja? Yo creo que sí! O se puede demostrar lo contrario?
    *Andrea

    ResponderEliminar
  54. Hay que mejorar los rindes en la misma superficie
    El ciclo agrícola se presenta con precios firmes; crecería el área con maíz.La soja, con buenas perspectivas.
    la soja no ha parado de crecer El área se mantendría similar a la de 2010/2011 ante un año climático neutro A diferencia de Brasil Argentina está frente al desafío de aumentar la productividad en igual superficie.Desde una perspectiva sudamericana el congreso sostuvo que la creciente demanda mundial va a impactar con mas rendimiento en la oleaginosa. Según Rossi en la zona central hay muchos productores que apostaran al maíz cultivo que en su opinión podría crecer un millón de hectáreas.
    Rossi apunto a producir en base a la tecnología,con el uso de agroquimicos, Los avances en biotecnología tienden a definir factores como tolerancias a estrés térmico, hídrico, a salinidad.

    ResponderEliminar
  55. Estoy con Andrea pero creo que hay que profundizar en algunos puntos más. Todo producto tiene sus pros y sus contras. voy a ir por parte:

    PROS
    Según vi en las paginas web:

    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=53401

    http://www.entornointeligente.com/articulo/1287449/ARGENTINA-La-soja-alcanzo-en-Chicago-el-valor-maximo-de-su-historia

    gracias a las sequias en las principales areas productoras de soja de EE.UU, que es a su vez pricipal productor y exportador de soja en el mundo seguido por Brasil y luego nosotros, la soja Argentina empezo a cotizarse de golpe, ¿qué quiere decir esto? que la demanda sube entonces se aumenta el precio del producto, empezamos a subir nuestras exportaciones del producto y nuestro principal comprador es ahora China, ¿por qué? Esto se debe a que la producción propia de ellos no alcanza a abastecer a su superpoblación entonces tienen que comprar al exterior que según tengo entendido, fueron mas de 50 millones de toneladas. Ah! y debo decir que Argentina es la numero 1 en la procuccion de aceite de soja y segunda en Harina de soja.

    Ahora bien, esa sequía afectó al maiz, otro importantísimo cultivo para el mundo, si bien la soja le gana en territorio cultivado al maiz en argentina, tambien nos beneficia mucho porque EE.UU tambien ERA el principal productor de esta graminea.

    Vieron? estas son cosas buenas de la soja...

    QUE PASA CON LAS MALAS?

    Ignacio!

    ResponderEliminar
  56. CONTRAS:
    Además de lo que dijiste de quitarle el territorio a los aborígenes y de tu pregunta si es mala la soja.. te respondo... esto es debido a que es la soja es un producto transgénico, es decir que esta geneticamente modificado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

    esto es para que se adapte a la mayor cantitad de cambios climaticos posibles y siga creciendo... es decir una super-planta que resiste a las plagas, exigencias edafoclimaticas, herbicidas.
    En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Por su parte, los científicos resaltan que el peligro para la salud se ha estudiado pormenorizadamente en todos y cada uno de este tipo de productos que hasta la fecha han obtenido el permiso de comercialización y que sin duda, son los que han pasado por un mayor número de controles. La Organización Mundial de la Salud dice al respecto quelos diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genéticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo según los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM. Pero las dudas de los demás activistas en contra respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos estan presentes.

    Se supone que estos cultivos tendrian un buen impacto sobre el ecosistema, si esto es verdad la soja sería la excepcion que confirma a la misma. Creo que ya se dijo esto pero es de mayuscula importancia recalcarlo, la semilla de soja en simples palabras absorve los nutrientes del suelo; es decir que por un lado nos beneficia ese cultivo por la plata que genera pero por otro lado nos esta destruyendo nuestra fuente de ganancias que es el suelo!! para que cultivar algo que te va a servir una sola vez porque despues no lo podes cultivar de nuevo?

    Por eso estoy en contra de la soja, y pienso que el trigo y el maiz pueden tambien generar buenisimas ganancias. en Adisión a esto dejo el link de esta noticia que me parecio muy interesante, al parecer el maiz esta empezando a ser mas rentable que la soja aca...

    http://www.lanacion.com.ar/1491311-el-maiz-se-encamina-a-ser-mas-rentable-que-el-cultivo-de-soja

    soy ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "soja para hoy... hambre para mañana"

      ignacio

      Eliminar
  57. Bien...aportes a favor y en contra... se escuchan y leen!!!!
    Quien se anima a comentar los artículos y la información del vídeo??

    ResponderEliminar
  58. Yo pensaba que la soja transgénica era algo bueno y que como dice en los artículos seguiría creciendo año a año para bien pero después de haber visto el video, aclare, alguna de las dudas que tenia y puedo decir que estoy totalmente en contra de la soja transgénica.
    La soja transgénica, es la semilla de soja que es modificada genéticamente para sobrevivir a enfermedades y distintos herbicidas.
    El termino hambre de soja que aparece en el video, hace referencia a todo el mal que produce la plantación de soja, afectando a la economía del país, a la sociedad y a la naturaleza.
    Con respecto a la economía, las plantaciones de soja ayudan muchísimo a la economía, casi el 80% de lo que producimos, lo exportamos a países europeos. Esto genera grandes ganancias, pero estas ganancias son casi solo para los productores, no para todo el país. De cualquier manera, esto parece no importar, y cada año los terrenos para la plantación y la tecnología utilizada para ello avanzan cada vez más.
    También, los avances de la soja transgénica afectan fuertemente en la sociedad, produciendo cada vez más desempleo en la argentina, en las zonas en las que se produce este cultivo, y a raíz de este desempleo, las personas cada vez tienen menos plata y por lo tanto menos que comer . También los lugares donde vivir se achican porque al ir expandiéndose cada vez más los terrenos de plantación todas aquellas personas que vivían en los campos son desplazadas.
    Otra cosa que está afectando la soja, aun cuando los científicos dicen lo contrario, es la naturaleza de nuestro país. La flora y la fauna de nuestro país esta siendo destruida por la expansión de cultivos, con esta expansión se va perdiendo terreno autóctono de, por ejemplo, la región chaqueña. Muchos animales mueren o se desplazan y son cazados por cazadores furtivos para venderlos en el mercado negro.
    Los científicos realizan a menudo investigaciones de suelo y con toda la información recolectada en los pasados 25 años, dicen que la tierra, en las zonas donde se siembra la soja ha perdido el 50% de su fertilidad. Esto me lleva a pensar en que si esto es cierto, que va a suceder en los próximos 30 años en esos lugares, el suelo perderá su fertilidad por completo.
    A esto también hay que sumarle que desde que se comenzó a usar el famoso glifosato, cada vez se utilizan mayores cantidades, esto se debe a que las malezas contraen mayor resistencia a estos químicos. En estudios realizados por científicos se encontró rastros de estos químicos en las semillas, y que pueden ser nocivos para la salud.
    En síntesis, la soja transgénica disminuye la fertilidad de los suelos, contamina el medio ambiente y produce desocupación, por eso yo estoy en contra de la soja transgénica.

    ResponderEliminar
  59. Vi el artículo del link que subió Ignacio; está muy bueno. Yo acá tengo otro similar.

    http://www.lanacion.com.ar/1490064-en-el-futuro-no-todo-sera-soja

    Esto demuestra, aunque todavía está muy lejos de la soja económicamente, que éste cultivo competidor e importante para nuestro país, al menos está vivo y el mundo lo sigue necesitando.

    Y con respecto a los artículos subidos al blog, el primero me parece interesante. La idea que plantea el Sr. Rossi me parece genial (producir más en menos espacio).
    De ésta forma, produciendo más en un espacio más reducido con la utilización de nuevas tecnologías, económicamente las ganancias serían mayores; y si es verdad lo que se dice acerca de que la soja destruye los suelos esto, aunque no es a lo que apunta precisamente, disminuiría la superficie dañada y dejaría a disposición nuevas hectáreas para la producción de otros tipos de materias primas.

    En tanto al segundo, no hay nada para decir, solamente remarcar el PODER de la soja. Poder en todos los sentidos.
    La misma es capaz de atravesar todo tipo de crisis, ya sea, climática o económica, sin perder su valor, y es más, aumentándolo debido a su GRAN demanda y rentabilidad. Y a esto se debe también la “fuerza” que tiene este cultivo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  60. La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia a nivel mundial. Argentina, junto con Brasil y Estados Unidos son los principales productores. Las favorables condiciones agroecológicas sumadas a una adecuada infraestructura para el almacenaje y transporte son los factores que situan a estos países en posiciones de liderazgo.
    La soja integra el grupo de los oleaginosas y, sin embargo su principal subproducto se destina al uso forrajero. Esto se debe a que el volumen de la producción mundial de este cultivo se destaca significativamente sobre el de los demás oleaginosos y, en consecuencia, pese a su menor contenido de aceite (18/19%), el aceite extraido del procesamiento del poroto de soja lidera, con el 25 al 30% de la producción mundial las estadísticas de este subproducto; La harina extraida del poroto de soja significa mas del 60% del volumen de la producción global de este alimento proteico.
    En la década del 70´ se incremento el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía argentina ocupando el tercer lugar en el mundo como productor de grano, el primer exportador como aceite de soja y de harina de soja. Como consecuencia, la soja es el producto de exportación de mayor incidencia en el Producto Bruto Agropecuario del país y el mayor generador de divisas.
    A partir de los últimos años de la década del 70´, la producción de soja ah aumentado constantemente en nuestro país.
    Una de las principales características del mercado de soja es que el musmo esta integrado por muy pocos actores, EE.UU, Brasil y Argentina como los principales productores y exportadores, y China y la Union Europea como los principales importadores.
    En el caso de la harina la producción y la exportación esta liderada por los países sudamericanos, ya que el condumo interno (principalmente Argentina), es muy bajo. China y la Union Europea estanadquiriendo importancia en la producción.
    En el caso del aceite, el análisis es similar, EE.UU y Sudamérica (Brasil y Argentina) son los mayores productores y Argentina es el mayor exportador.
    ALIMENTOS A BASE DE SOJA:
    • Productos lacteos:
    Bebidas: leche de soja, bebida de soja con sabor, malteadas de leche de soja, mezcla de soja y jugos, bebidas en base de yogurt de soja, etc.
    Tipo de queso: duro, análogos a base de queso de soja; suave, tofu ligeramente maduro, tofu fermentado.
    Yogurt y tipo yogurt: inoculado, yogurt a base de leche de soja y yogurt a base de tofu; no inoculados, tofu suave con frutas, costras y budines.
    Postres congelados no lácteos: helados en paquete.
    • Alimentos preparados:
    Tipo de carne: análogos de la carne,tempen, proteína de soja.
    Alimentos congelados: entremeses, pasta rellena de soja, platillos típicos.
    Refrigerados: tofu con sabor, tempen con sabor.
    Almacenados en anaquel: sopas enlatadas, germinados enlatados, aderezos.
    Condimentos/Salsas: masa, salsa de soja, aderezos de soja, germinados de soja.
    Otros: nuecesdesoja, crispas de soja dulces, harina de soja, sopas deshidratadas, aceites de soja.

    ResponderEliminar
  61. Siguiendo a lo de las oposiciciones de la soja creo que la mas fuertes debe ser como dijo Alicia la de los “ambientalistas ” ya que pude leer en una pagina que para el cultivo de soja se necesita de grandes superficies de tierra, para conseguir este espacio es necesario deforestar grandes áreas, perdiendo de esta manera todo tipo de bosques, selvas y estropeando para siempre diversos ecosistemas. Gracias al cultivo de soja, casi se ha extinguido la sabana del Matto Grosso, en Brasil, y Argentina ha perdido el 46% de sus bosques. También se la considera la mayor causa de deforestación de la selva amazónica. Además de utilizar plaguicidas y fertilizantes químicos para las plantaciones, que contaminan el suelo y el agua.
    Según ambientalistas el monocultivo industrial de soja, es una práctica insostenible, que los gobiernos no deberían permitir, si quieren salvar lo que queda de sus tierras y su biodiversidad.

    María Carla Zampedri

    ResponderEliminar
  62. Un estudio publicado en Estados Unidos alertó sobre la especialización en la soja transgénica en países latinoamericanos (entre ellos Argentina), el riesgo de la dependencia con las multinacionales extranjeras y la desaparición de los pequeños productores http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=214667&ID_Seccion=33

    organizacion de productores rurales contra la soja http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/248968.php

    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  63. trece años de soja en Argentina: las consecuencias inevitables de un modelo genocida y ecocida
    http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article576
    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  64. monsanto es una trasnacional de origen estadounidense que se dedica a modificar geneticamente semillas, en 1990 aproximadamente modifican a la semilla de soja y en 1996 se comienza a utilizar esa semilla trangenica en nuestro pais
    -belen miranda-

    ResponderEliminar
  65. En el siguiente link se puede observar la expansión de los cultivos transgénicos en América Latina

    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2005004725

    Maria Carla Zampedri

    ResponderEliminar
  66. Zampedri Marìa Carla5 de agosto de 2012, 13:36

    En cuanto a la soja, considero que, al ser tan importante para la economía del país, se deberían buscar opciones(como por ejemplo, la que plantea Rossi) para que se pueda seguir produciendo. Siempre y cuando se lleven a cabo los estudios necesarios sobre el suelo, los periodos en los que se debe plantar y los periodos en que se debe dejar descansar la tierra, estudios ambientales, regulaciones sobre las plantaciones y la fertilización de las mismas, entre otros. Todo esto, para reducir el impacto ambiental.
    Asimismo, me parece que este es un debate del que se debe ocupar la sociedad argentina pero sin dejarse llevar por posiciones extremistas. Por un lado, la de los sojeros y por otro, la de los ambientalistas.

    ResponderEliminar
  67. Alguien a favor del cultivo y la economía nacional??

    ResponderEliminar
  68. Vamos cerrandoo. Mañana a las 11 hs. Cierre del blog....

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. ¿Por que el cultivo es bueno?
    La soja es un cultivo que se puede utilizar para fabricar varios productos: desde harinas hasta biocombustibles. Además, es el grano que mas se produce en Argentina, en un 50-51%, y esta va creciendo cada año.
    Con el tema de las retenciones, el país ha aumentado su tesoro nacional, con $45000 en 2010, con lo que se sostienen los diferentes planes que se otorgan actualmente en todo el territorio nacional, es decir ayuda económicamente al mantenimiento de nuestra nación.
    No se trata de un cultivo nuevo, sino que hace mas de 30 años se produce en nuestro país, y se ha ido perfeccionando a los largo de los años, con mejoras e innovación tecnológica en la producción y en el área industrial.
    A pesar de los que se dice, no esta reemplazando los cultivos que desde siempre existieron en el país, sino que junto con ellos ayuda a la economía nacional, ya que logro posicionarnos como el tercer exportador de grano y primer exportador de productos elaborados a base de soja a nivel mundial. Y al decir que al ser un monocultivo, porque no se realiza muchas veces rotación, hay que recordar que en toda la historia de la humanidad se han realizado monocultivos de cualquier clase de grano, como el maíz, arroz, etc y esto sin que afectara a los suelos, pero claro, al no conocer la soja, se cierran en una sola idea, en vez de informarse sobre los beneficios que nos otorga, como utilizarlo para la producción de alimentos o de combustibles, como dije anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia estoy de acuerdo con lo que decís de que la soja es buena porque ayuda económicamente a la argentina,si ayuda pero lo que yo creo es que solamente ayuda a los productores de soja, o por que hay tantas personas pobres si somos los tan buenos produciendo soja? Los principales beneficiados con la soja son los dueños de las tierras que están llenos de plata.
      No me parece que sea cierto, como vos decis, de que la soja reemplaze a los demas cultivos, y si me parece que ayuda a la economia, junto con los demas cultivos, pero lo que me parece malo de la soja, y por eso estos en contra, es que la soja a diferencia del maiz, trigo, etc son es una planta que absorbe todos los nutrientes del suelo, no como los demas cultivos que hacen como un intercambio de nutrientes, la soja destruye el suelo, por eso hay que realizar rotaciones, pero casi nadie las hace.

      Eliminar
    2. Claro!! estoy de acuerdo con vos anonimo jaj... porque no se piensa en el futuro, sino sólo en el ahora. No hoy, tampoco mañana, pero va a llegar el día en que ya no se va a poder plantar soja ni otro tipo de cultivo, ni siquiera el cesped será capaz de crecer y todo por culpa de nuestra inutilidad y la falta de visión. Pienso que se puede apostar a otros cultivos que no sea la soja, Argentina tiene un basto territorio muy difrerente a cada kilometro cuadrado que se avanza... se pueden sembrar muchos cultivos. Entiendo que se planta la soja por la demanda global, porque la "sight zone" (la mirada) se centra en estos momentos en la soja, y hay que adaptarse a los pedidos del exterior pero podemos ser más inteligentes y tomar la iniciativa de decir NO a la soja por varios motivos que anteriormente ya se escribieron y definieron adecuadamente... no es cierto?

      Ignacio

      Eliminar
  71. Estoy en contra de la soja en cuanto a consumo humano, ya que, para los nutrientes que aporta es preferible consumir otro tipo de alimentos no transgenicos. Está comprobado que a niños pequeños los afecta y que un alto consumo en cualquier etapa de la vida puede ocasionar daños a la salud. Ahora en cuanto a economía, es un gran sustento para el país, el único problema es que nosotros, en Argentina, no le damos otro uso más que para alimento humano y animal, y tenemos muy buenas tierras para que nuestros animales pasten, por lo tanto tampoco es tanta su demanda, así que la gran mayoría se exporta y si los países a los que exportamos no nos compran más o consiguen otro proveedor y la demanda de soja decae todos los cultivos de soja que tenemos no nos serían útiles. El problema de la fauna y flora creo que se puede solucionar, solo hace falta control, hay que explotar la tierra lo máximo posible, siempre teniendo en cuenta que deberemos utilizarla en un futuro también. Hay que aprender hasta donde la tierra puede soportar y siempre buscar un equilibrio entre los cultivos y la naturaleza autóctona, tal vez no podamos seguir produciendo la misma cantidad de toneladas de granos por año, pero si podremos hacerlo por mucho tiempo más. Otro gran problema son los herbicidas, fungicidas y otros químicos utilizados para su cultivo ya que contaminan altamente el medio ambiente y ellos si ocasionan graves problemas a la salud, pero esto también tiene una solución, hay otras técnicas que pueden ser utilizadas para que insectos, hongos y plantas parásitas no destruyan los cultivos. El tema de que sea transgénica, siempre y cuando no sea para consumo humano, no me parece un factor malo. Me gusta que el hombre investigue y busque nuevas técnicas para hacer cada vez mejores y más resistentes cultivos, pero siempre debe haber control. El tema de la desforestación obviamente no es solo por la soja, sino por todos los cultivos y puede ser solucionado simplemente controlando esas zonas, haciendo parques nacionales, protegiendo las zonas vírgenes. Lo que sí creo que podría llegar a ser un problema, es el tema del cambio de cultivos por soja. Los productores están cambiando sus cultivos y hasta algunos su ganado, por cultivos de soja, ya que deja más dinero. Esto podría ser un problema ya que estamos dejando de producir alimentos que consumimos y exportamos y siempre nos dejaron plata, por soja y si no producimos más los otros alimentos deberemos comenzar a importarlos, lo cual incrementará su precio. No creo que la soja transgénica sea un cultivo "malo" ya que un cultivo no puede ser malo o bueno, esos son atributos humanos, lo que es malo es el NO CONTROL de los humanos con respecto a la naturaleza.

    -Juan Galeano-

    ResponderEliminar
  72. A pesar de lo que todos dicen, este cultivo si genera empleo. Este esta compuesto por: acopiadores, productores, corredores, transportistas, industria, puertos, industria de envasados, etc.
    De acuerdo con la Matriz Argentina de Insumo-Producto que realiza el Ministerio de Economía, la industria aceitera es la actividad que, desde 1983, lidera no solo el Valor Bruto de la Producción Agroalimentaria sino que lidera también la generación de empleo indirecto. Es decir, cuanta mayor producción, mayor sera el indice de empleos disponibles, y por si no nos dimos cuenta, cada vez aumenta mas la producción de este grano.
    Por otro lado, dejando el aspecto económico aparte, el consumo del grano de soja nos otorga muchos beneficios a la salud, tales como:
    > contiene isoflavonas (sustancias vegetales secundarias, actuan como estrógenos en el cuerpo y tienen funciones protectoras) que reparan y ayudan a prevenir los daños celulares causados por la contaminación, la luz solar y los procesos normales del organismo;
    > reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. La proteínas y las isoflavonas reducen el colesterol "malo" y disminuyen la coagulación sanguínea, bajando los riesgos de ataques al corazón y apoplejía;
    > Protege al cuerpo contra muchos tipos de cáncer digestivo, tal como el cáncer de colon y de recto. Sus isoflavonas previenen contra formas de cáncer relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama, de endometrio y de próstata. Las isoflavonas actúan contra las células cancerígenas del mismo modo que muchas drogas que se aplican en los tratamientos contra el cáncer;
    > sus isoflavonas ayudan a detener la acción de los estrógenos naturales, causantes del dolor premenstrual, la metrorrea y otros síntomas de endometriosis;
    > sus proteínas aumentan la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos, mientras las isoflavonas retardan el deterioro y la rotura de los huesos, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis;
    > ayuda a controlar la diabetes y las enfermedades del riñón, regulando los niveles de glucosa y las filtraciones renales, lo que contribuye a controlar la diabetes y las enfermedades renales;
    > es una fuente de proteínas que no posee colesterol ni grasas saturadas que sí se encuentran en las proteínas animales y que sabotean las dietas bajas en calorías;
    > en la antigüedad se lo utilizaba como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón;
    > también es una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa.

    ResponderEliminar
  73. Estoy de acuerdo con Juan pero no con Delia.
    Quizas hoy hay mucho empleo, pero cuando el suelo este destruido por completo, lo habrá?
    Pienso que vos Delia solo estas enfocada en el aspecto positivo, no digo que lo que decís no sea verdad pero creo que las consecuencias negativas son mas importantes y graves. El video en su comienzo enumera algunas de ellas: destrucción del suelo, hambre, desempleo, entre otras.
    *Andrea

    ResponderEliminar
  74. Dejo este link que habla de la producción sojera y de otras y de la economía nacional.
    http://www.pararelmundo.com/opinion/pueblos-sojizados-mundo-en-fuga/
    *Andrea

    ResponderEliminar
  75. estoy a favor del cultivo xq deja muchisima ganancia para la economia nacional y mas aun para el productor, lo unico que se deberia hacer es dejar de usar tierras para ese mismo cultivo y plantar en tierras ya usadas por la soja nuevamente, no creo que haya necesidad de tanto para el productor, es decir que plata no le falta como para seguir explotando mas tierras que quedan totalmente inusables para otra actividad. genera desempleo si solo miramos el trabajo de campo, pero, tambien aumenta la industria con la cantidad de productos que se pueden fabricar.
    Concuerdo con lo que dijo Delia en cuanto a las retenciones, un productor de soja esta en perfectas condiciones de pagar lo que se esta pidiendo en el dia de hoy, porque no le falta absolutamente nada, le sobra.
    Camila Fagalade

    ResponderEliminar
  76. Aca encontre una pagina donde una biologa cuenta porque es importante consumir y porq perjudica la salud y muchas otras cosas mas.. Me parecio interesante.. te dejo el link:

    http://www.rel-uita.org/agricultura/soja-mata.htm

    Y estoy de acuerdo con Juan y con Delia... con Juan cuando dice que esta en contra de la soja en cuanto AL CONSUMO HUMANO!!! Pero debemos reconocer,como lo dice Delia que mediante el cultivo de soja genera mucho empleo, pero de igual manera sigue siendo un cultivo malo.
    .
    ·BELÉN GONZÁLEZ·

    ResponderEliminar
  77. Aca les dejo estos links para que vean algunos de los efectos negativos que tiene la soja en contra de la salud del ser humano.

    http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja

    http://www.vitonica.com/prevencion/efectos-negativos-del-consumo-de-soja

    MARCELO BAEZ

    ResponderEliminar
  78. Queramos o no, como dice el video, la soja es el principal producto de exportación de la Argentina, y el aporte económico que produce la misma, hoy en día por lo menos (y creería que por la demanda es un cultivo con futuro también), es esencial para todo el país, y en mi caso no estoy en contra de la soja.
    La soja, sea o no transgénica, puede producir daños a la salud en niños menores de 5 años, cosa que se puede evitar. En tanto a los suelos, creo que de la mano de la tecnología, así como se inventaron cosas extraordinarias, seguramente la ciencia aportará para que este cultivo tan demandado se pueda seguir produciendo y permita la reutilización de los suelos.
    ¿Y todo lo que se puede producir con ella? ¿Todo lo que el país logra gracias a ella? Al menos a mí, más allá de todo lo que se diga, el PODER de la soja, hoy, me convence.

    -German Arrazate-

    ResponderEliminar
  79. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de mis conmpañeros... Por lo que investigue, con respecto a los puestos de trabajo que el cultivo de soja genera, es cierto que se demanda de diversas ocupaciones... sin embargo, al mismo tiempo, produce desempleo, ya que los pequeños prouctores se ven obligados a moverse a las ciudades, debido a que los campos y hectareas de cultivo son administradas por un solo y gran productor.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con los dicho por los chicos, la soja tiene muchas aportes positivos, que creo importante hacerlos conocer y buscar ampliar el consumo interno. Por otra parte la soja daña las tierras, como cualquier cultivo que se siembre... no es por el hecho de ser soja... Los mas importantes para mi, es que en el pais busque un equilibrio... es decir, tratar que no predomine un solo cultivo, buscar la variedad. Si bien por el momento la soja es muy rentable, creo que habria mucha salida con otros granos tambien... Y para tratar de no perder la calidad de nuestras tierras es necesario la rotacion de cultivos... Por ultimo opino que en la Argentina no debemos perder el puesto que ocupamos frente al mundo en el mercado de la soja, pero tambien creo que deberiamos intentar alcanzar el mismo lugar con otros tipos de productos. "Josefina Ordenavia"

    ResponderEliminar
  80. Sinceramente, nunca me puse a pensar el tema de la soja, en cuanto a sus pros y sus contras...
    Leí un artículo en Internet sobre el "boom" de la soja:

    "Hacia la década de 1970, este cultivo y la agroindustria relacionada con su procesamiento, comenzaron a crecer rápidamente. Esto se debe a un aumento de la demanda mundial de granos de soja y sus derivados. Estos últimos se vinculan por su incorporación como complemento de la alimentación animal en Europa y porque el mayor consumo mundial de aceites vegetales, es entre ellos el de soja.

    Sin embargo, lo más sobresaliente de la agricultura argentina desde 1996, fue el increíble crecimiento del cultivo de soja transgénica, año el que justamente se permite el uso de esta semilla. Desde aquí nuestro país evidencia un acelerado crecimiento de su superficie cultivable como de su producción sojera.

    Esto se debe gracias a que este cultivo transgénico, va acompañado de un paquete tecnológico, por lo general esta alude a una siembra directa y al uso de herbicida glifosato, logrando así que se aumente los rendimientos y a su vez, disminuya los costos de los productores.

    Ahora bien, este paquete se logra porque la soja transgénica contiene un gen resistente al glifosato, que permite controlar las malezas sin afectar directamente al cultivo y así, por lo tanto aumenta sus rendimientos.

    En cambio, la siembre directa posee ciertas ventajas, pero un detrimento de esta es que como la tierra no se ara, el control de malezas debe realizarse con mayor uso de herbicidas. Por ello estas dos cuestiones dentro de un mismo paquete, permiten una asombrosa y beneficiosa combinación.

    Además en los últimos años, la frontera agrícola se extendió por todo el país, debido a esta fórmula sorprendente. Así, este cultivo tuvo su expansión en provincias como Chaco, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y la Pampa, consideradas anteriormente marginales, en cuanto a su punto de vista agronómico; y en las provincias de la región pampeana.

    Lo más sorprendente es que este cultivo desplazó a otros muy característicos, comos ser el algodón, el arroz, la caña de azúcar o los cítricos, debido a sus altos y beneficiosos precios para su exportación. No obstante desplazó cultivos, sino que también, penetró en áreas consideradas poco provechosas desde el punto de vista de la rentabilidad económica, tal es el caso de los bosques nativos como el caso del departamento 9 de Julio en la provincia de Santa Fe, donde desaparecieron en casi diez años, 100.000 hectáreas de esta flora particular.

    Actualmente, la cosecha de esta oleaginosa hace que Argentina se inserta en el mercado mundial como uno de los principales productores sojeros. Tal es así, que el incremento de esta en 2009/2010 alcanzaría un nuevo récord comparado a campañas anteriores (aproximadamente 52 millones de toneladas), con una superficie sembrada estimada en 19 millones de hectáreas, sin embargo este fue en base a la disminución de áreas sembradas con trigo"

    acá les dejo el link:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_soja.htm
    *Ana Belén Salinas*

    ResponderEliminar
  81. No estaba al tanto del problema de la soja en nuestro país. Y, comparto la opinión de la mayoría de mis compañeros. La soja tiene cosas buenas y malas, sus pros y sus contras... Además, no podemos negar que produjo un fuerte impacto y gran producción en nuestro país!
    Pero... ¿qué pasa con la soja transgénica? Estoy en contra de la misma por diferentes motivos:
    *estos cultivos tienen una productividad entre un 5-10% menos que las variedades
    convencionales.
    *la introducción de los cultivos transgénicos está provocando un incremento en el uso de plaguicidas tóxicos en los principales productores de cultivos biotecnológicos.
    *los cultivos RR (es decir, la soja Roundup Ready), han hecho que aumente 15 veces el uso de glifosato, herbicida que destruye los organismos primarios de los ecosistemas. Esto supone una seria amenaza para las cadenas tróficas y las comunidades que dependen de ellas.
    *En 2007 en Argentina, la maleza resistente al glifosato (sorgo de alepo) invadió más de 120.000 hectáreas. Para poder enfrentarlas se estima que serán necesarios unos 25 millones de litros de otros herbicidas, lo que significa un incremento en los costes de producción de entre 160 a 950 millones de dólares por año.
    *La industria de cultivos transgénicos, sin embargo, continúa asegurando de forma engañosa que los cultivos transgénicos reducen el uso de plaguicidas y sirven para eliminar la pobreza y el hambre.(Me detengo acá para decir que me parece cualquiera esto. Creo que produce todo lo contrario, al contaminar los suelos va a haber una mayor pobreza. Además, se podrían implementar otras cosas para eliminar la pobreza y el hambre)
    *Además, muchas industrias importantes, como la algodonera, fueron "desmanteladas". Eso quiere decir que el algodón pasó a segundo plano y fue sustituido por la soja.
    *También se han despejado bosques y sabanas, así como tierras dedicadas a pastos o cultivos alimentarios como sorgo, maíz, girasol o judías, para dedicarlo a la producción de soja RR, eliminando así la biodiversidad, el cultivo tradicional y con ello, la producción de alimentos para la población argentina.
    * La soja transgénica además, agota la fertilidad del suelo porque como leguminosa da un aporte mínimo de nutrientes al suelo y, sin embargo, extrae el doble que el maíz.

    Estos son algunos de los motivos por los que estoy en contra.
    Y comparto la misma opinión que mi compañera Jose: si bien está bueno que sigamos teniendo esa producción importante de soja, deberíamos intentar tener esa misma producción con otros productos.
    *Ana Belén Salinas*

    ResponderEliminar
  82. Acá les dejo un documental de la soja! Es un poco largo pero es interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=QFLAORGhWQ4&feature=related

    *Anita

    ResponderEliminar
  83. Zampedri Maria Carla6 de agosto de 2012, 7:17

    No estoy a favor ni en contra de la soja, pero creo que todo lo que juan puso en su comentario es cierto, sobre todos los daños y contras que tiene, pero a la vez pienso como german, ya que como dijo el la soja es un elemento muy importante en la exportacion Argentina.

    ResponderEliminar
  84. Harrah's Cherokee Casino Resort - MapYRO
    Free-To-Selection Hotels near Harrah's Cherokee 전라남도 출장마사지 Casino Resort 동해 출장샵 · 1 - 14 of 64 — Looking for hotels 영주 출장마사지 near Harrah's 천안 출장샵 Cherokee Casino Resort? Compare 인천광역 출장안마 reviews and find deals on hotels in with

    ResponderEliminar